Comisión de Salud de “Ues Regionales” retoma agenda de trabajo

Elaborar propuestas y compartir experiencias, con el objetivo de aportar a las políticas públicas en el área de la salud de sus respectivas zonas geográficas, es el objetivo de la Comisión de Salud de las Universidades Regionales de Chile, instancia que reúne a 22 instituciones y que recientemente retomó sus reuniones presenciales tras un largo período de teletrabajo.

Así lo comentó a Prensa UA el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, quien informó que en esta primera reunión presencial “fijamos la agenda para todo este año, y junto con eso, avanzamos en compartir algunas experiencias, por ejemplo, nuestros pares están muy interesados en conocer el trabajo y la participación de docentes y alumnos en el Hospital Clínico, en el Centro Diurno del Adulto Mayor y en el futuro Consultorio de Atención Primaria, todos operados por nuestra Universidad”.

La autoridad universitaria agregó que en este encuentro, el primero presencial después de dos años, también se abordaron temáticas y problemas comunes “a todos los planteles universitarios regionales -en el área de la salud-, como es la necesidad de contar con más campos clínicos para las prácticas de nuestros estudiantes, todos destinados a recuperar el atraso que se produjo en la mayoría, como consecuencia del cierre de estos por un largo periodo debido a la pandemia”, precisó el decano.

Las propuestas que emanan de esta comisión, son canalizadas por medio del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), a las autoridades de gobierno y al parlamento con el fin que sean consideradas al momento de generar las políticas públicas del sector.

“Es importante destacar el trabajo de asesoría constante que prestó esta comisión a las autoridades durante el tiempo más complejo de la pandemia por Covid-19. Son grandes los desafí os que tenemos para el 2022, por eso es tan importante que hayamos retomado las actividades”.

“Particularmente importante, es que las reuniones mensuales de esta Comisión de Salud de AUR se hayan también trasladado a regiones y es así que la correspondiente al mes de Julio se proyecta desarrollarla en la Universidad de Antofagasta”, concluyó el decano Cikutovic.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X