Universidad de Antofagasta forma médicos especialistas para reducir listas de espera en la región

Cinco médicos generales se especializan en el área de Psiquiatría y seis en Medicina Interna y Cirugía General.

La falta de médicos especialistas es una de las razones que explican la larga espera que deben pasar los pacientes del sector público antes de conseguir una atención o una intervención quirúrgica, siendo este uno de los principales problemas de salud en Chile.

De los 18.500 médicos que ejercen en los hospitales del país, sólo el 51% cuenta con especialización. Sin embargo, en el caso particular del Hospital Regional de Antofagasta, de los 30 doctores que trabajan en el área de medicina interna, sólo dos cuentan con la especialidad. Cifras que demuestras la falta de profesionales médicos especializados.

Ante esta problemática, la Universidad de Antofagasta realiza el proyecto “Capacitación Desarrollo de Capital Humano Avanzado a Través de la Formación de Especialidades”, código BIP 30488818-0. Esta iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación Regional (FIC-R) y cuenta con la participación estratégica del Servicio de Salud de la región.

Tenemos un gran problema de atención especializada en nuestra región. Estudios de la misma Universidad de Antofagasta señalan que el 60% de los médicos que forman se quedan en la región y eso habla que debemos desarrollar este capital humano para brindar una mejor salud”, señala el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.

En tres especialidades médicas se enfoca el proyecto, las cuales son Medicina Interna, Cirugía General y Psiquiatría, esta última cobra una gran relevancia considerando los estragos que ha generado en la salud mental de la población por la pandemia, además, el 2020 fue catalogada como “falente” por el MINSAL.

Con este programa asumimos el rol que tenemos como universidad pública y damos una solución real a la carencia de profesionales especialistas que tiene el sistema de salud pública de toda la región. También buscamos que estos médicos reciban una formación de calidad centrada el paciente”, explica la académica de la UA y directora del proyecto, Karina Díaz Díaz.

Formación

La pandemia generó muchas limitaciones en la formación de especialistas médicos, dado que sus actividades académicas se desarrollan en su totalidad en contextos clínicos. Se cerraron pabellones quirúrgicos, las cirugías y los procedimientos se limitaron sólo a las urgencias. Sin embargo, los 17 médicos becados que integran los programas de especialización se integraron la primera línea de la salud durante la crisis sanitaria.

“Este programa partió en plena pandemia y nuestros que becados que se pusieron al servicio de la comunidad. Nosotros debimos hacer unos ajustes curriculares para estar al servicio de la región, pero ya retomamos el curso original de la especialización, lo importante era colaborar en los diversos centros de salud”, detalla Díaz.

Tres años dura el periodo de especialización, donde los profesionales deberán realizar campos clínicos y rendir exámenes para obtener su título. Una vez terminado este proceso serán derivados a los distintos hospitales región.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X