Positivas señales para la Educación Superior

Rector Luis Alberto Loyola

 

Recientemente las y los rectores de las 18 universidades agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, nos reunimos con las autoridades del Ministerio de Educación de la nueva administración del Presidente Gabriel Boric. Esa primera cita se realizó en el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera, lo que interpreto y valoro como una señal hacia la prometida descentralización que tanto añoran nuestras instituciones regionales y estatales.

La reunión estuvo encabezada por su Ministro, Marco Antonio Ávila, quien abrió la jornada de forma telemática, valorando el quehacer de las universidades estatales, recalcando su aporte en la generación de conocimiento y destacándolas como puntales del desarrollo del país.

En este contexto, la recién asumida Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, de forma presencial, dio a conocer los principales lineamientos de la agenda gubernamental para avanzar en el fortalecimiento de un modelo de educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades territoriales del país.

Como Rector de la Universidad de Antofagasta, institución estatal y regional, veo con mucha esperanza la mirada y las señales del nuevo gobierno, que reconoce la necesidad de mejorar las condiciones de acceso de los jóvenes a la educación terciaria, y al mismo tiempo acoge la sentida demanda de los rectores de mejorar las políticas de financiamiento, que permitan el desarrollo sostenible de sus universidades.

Las IES estatales hemos sufrido por décadas la falta de iniciativas gubernamentales de apoyo estructural, lo que ha generado un deterioro sostenido en las fuentes de financiamiento, obligándonos a hacer esfuerzos enormes para continuar con nuestro quehacer, en un escenario muy competitivo y con evidentes desigualdades respecto de las entidades privadas que se han beneficiado de este modelo de mercado.

Es por esto que nos entusiasma la responsabilidad que han asumido las nuevas autoridades para fortalecer el sistema público de educación superior, comprendiendo el rol que cumplen las universidades, no sólo como formadoras de los profesionales y ciudadanos del futuro, sino que también en el rol que juegan como generadoras de conocimiento, investigación, innovación y tecnología.

Desde regiones, aunque con muchas limitantes, impulsamos con fuerza la investigación, enfocada especialmente en temas propios de nuestros territorios, y además propiciamos espacios de discusión y reflexión profunda en torno a temas prioritarios, siempre con el propósito de aportar a la mirada de la sociedad que queremos construir.

Es por ello que valoramos este gesto de integrarnos en un trabajo mancomunado que busca fortalecer el sistema público de educación superior, haciéndonos cargo de los múltiples desafíos que nos impone el estar inmersos en un mundo globalizado, donde solo poniendo nuestras capacidades al servicio de un esfuerzo conjunto podremos dar el salto cualitativo que necesitamos para avanzar hacia el desarrollo.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X