Columna de opinión: Pensar en el futuro

Dr. Luis Barra, Psiquiatra y académico HCUA

Chile es un país único, nuestra idiosincrasia se ha construido a partir de distintos determinantes, en especial los relacionados con desastres y catástrofes. Como sociedad nos hemos adaptado a enfrentar la adversidad con ingenio, solidaridad, humor y disciplina. Cuando surge un evento de gran escala, el país se paraliza y los recursos se movilizan, así ha sido con terremotos, inundaciones, aluviones, accidentes mineros y, hace dos años, con la pandemia del COVID.

Debemos reconocer el gran despliegue que muchos realizaron para que el país siguiera adelante en plena pandemia. Reflejo de lo señalado son los altos porcentajes de población vacunada, el incremento de camas críticas, el despliegue de nuevos programas de ayuda social y la continuidad de los existentes, la rápida conversión de la educación hacia medios digitales y muchas otras situaciones que como sociedad logramos. Pero no nos engañemos, el sistema chileno de protección social pasó la prueba a duras penas y las secuelas son múltiples. Nuestra salud mental se resintió o terminó de capotar con el estrés vivido.

La salud mental no se logra por azar, sino que es producto de múltiples condiciones que debemos favorecer y observar. La Ley de Salud Mental, N° 21.331, publicada el 11 de mayo de 2021, es un gran paso, el primero de muchos, pero para materializar lo que esta normativa propone nos faltan médicos generales, psiquiatras adultos, psiquiatras infanto juveniles, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, enfermeras, técnicos paramédicos y educadores.

Este déficit de profesionales, y en especial de especialistas, no ha sido resuelto desde el nivel central. Han sido las universidades regionales las que, a través de los programas de formación, han nutrido la red local de salud con capital humano capacitado.

En nuestra región la Universidad de Antofagasta ha sido señera, con más de 4 décadas formando profesionales de salud, y desde 2021, a través de un proyecto del gobierno regional, a médicos especialistas en psiquiatría adultos.

Parte de la formación de los futuros psiquiatras de adultos de la región ha sido posible por la existencia de nuestro hospital universitario. En este recinto asistencial desde el año 2020 se levanta el único centro universitario docente de salud del norte grande, que brinda formación de pre y posgrado, y provee de atención de especialistas la comunidad a través de convenio con FONASA.

La pandemia del COVID nos dejó un desafío, aprender como país no solo a enfrentar lo urgente, sino que también a reconocer lo importante y pensar en el futuro, aportando los profesionales y especialistas que nuestra región necesita… esa es la meta de la Universidad de Antofagasta y su Hospital Clínico.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X