Proyecto de macroalgas UA despierta interés en Universidad de Chile

La Universidad de Antofagasta desarrolla una investigación científica que tiene como propósito dar un uso innovador a las algas marinas que se recolectan en la Región de Antofagasta. Las investigadoras del proyecto, María José Larrazábal y Patricia Echeverría, buscan aumentar el valor de estos productos, generar mayor sustentabilidad y establecer una diversificación en el rubro alguero.

El proyecto “Transferencia desarrollo de productos de consumo animal y eco-envases de macroalgas” (código 40014838-0), que es patrocinado con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, despertó la curiosidad e interés de académicos y científicos de la Universidad de Chile. Hortensia Morales Courbis, doctora en Psicología de la educación en la Universidad Autónoma de Madrid y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y encargada de Vinculación institucional de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios, conversó con Comunicaciones UA sobre el impacto de la iniciativa en la capital del país.

¿Desde la Universidad de Chile cómo valoran la Iniciativa de Macroalgas que desarrolla la Universidad de Antofagasta?

Este proyecto acaparó todas las miradas en esta casa de estudios, porque es un proyecto de desarrollo sostenible que busca contribuir con el impacto medioambiental que estamos sufriendo a raíz de la contaminación.

También tiene la esencia de crear un producto que aporta a la economía local y genera nuevos en el mundo de la ciencia. Sin duda, es una iniciativa que acaparó todas las miradas de la Facultad de Ciencias y de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile.

¿Por qué acaparó todas las miradas?

Porque cuando se supo de este proyecto, despertó el interés de muchos biólogos marinos y académicos de nuestra universidad. Fue tanto su impacto que solicitamos una reunión con la bióloga del proyecto, Patricia Echeverría, para poder difundir la investigación a través de un programa de radio en nuestra universidad. También nos pidieron que el contenido fuese difundido en la radio de Recoleta. Además, generamos un contenido para escolares.

¿Qué te parece que un proyecto de corte regional tenga impacto en la capital?

Este proyecto tiene una muy buena valoración, tanto así que académica Alejandra González de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile, solicitó una cita especial con Patricia para conocer en profundidad de la iniciativa.

El impacto que tuvo fue porque busca entregar nuevos usos en las actividades cotidianas de las personas que trabajan con macroalgas en costa de Antofagasta. No cabe duda, que

se busca aumentar el valor de estos productos, los cuales serán demandados por diferentes consumidores, por ende, generará mayor sustentabilidad y diversificación en el rubro alguero.

¿Cómo valora el aporte ecológico de esta iniciativa?

Pasa que desde lo ecológico no se trata solo de la utilización de las algas, si no que la investigación tiene una línea que busca construir en la consciencia en la comunidad donde privilegie siempre la adquisición de productos de más de un uso para que, de esta forma, un producto ojalá no pase a ser basura dentro de su ciclo de vida.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X