Científicos de la UA estudiarán tiburones con rastreadores satelitales y ADN ambiental

Investigación es dirigida por el Dr. en Ecología Marina, Carlos Bustamante y aportará información clave para la conservación de cuatro especies marinas amenazadas por la pesca.

 

Mediante pequeños transmisores satelitales y estudios de ADN ambiental, investigadores de la Universidad de Antofagasta determinarán la estructura poblacional, distribución geográfica y preferencias de hábitat de cuatro tipos de tiburón costero clasificados como en Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.
Se trata del tollo fino (Mustelus mento), el tollo común (Mustelus whitneyi) y el tollo manchado (Triakis maculata), que sólo habitan los mares del norte de Chile y sur de Perú; a los que se suma el tollo cazón (Galeorhinus galeus), cuya distribución es más amplia y se puede encontrar a nivel mundial.
La investigación es dirigida por el Dr. en Ecología Marina y especialista en tiburones, Carlos Bustamante Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, y se desarrollará por un plazo de tres años, al término del cual se espera contar con información clave para mejorar la gestión pesquera y ayudar en la conservación de estos peces.
El Dr. Bustamante explicó que estas cuatro especies, conocidas comúnmente como “tollos”, poseen un valor único dentro del patrimonio de biodiversidad nacional y muchas veces comparten las mismas zonas de crianza y reproducción, lo que los hace vulnerables a la pesca indiscriminada.
“Hoy la pesca de tollos se realiza sin una regulación específica, lo que ha hecho que en los últimos cuarenta años se haya producido un declive poblacional bastante notorio en la región. Por eso esta investigación busca responder, en un contexto local, preguntas sobre el estado de salud de las poblaciones de tollos nacionales”, dijo el investigador, quien además es fundador del Programa de Conservación de Tiburones (PCT-Chile).

Como parte del estudio se hará un monitoreo de las actividades de pesca de estas especies.

TRANSMISORES
El proyecto cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y para cumplir sus objetivos aprovechará las herramientas de la genética y la tecnología satelital.
De esta manera, los investigadores recolectarán muestras de agua marina para buscar rastros del ADN de las cuatro especies (ADN ambiental) y determinar la amplitud de su distribución y permanencia en la costa.
Pero sin duda lo más importantes es que se realizará el marcaje de individuos vivos con pequeños transmisores satelitales que entregarán información en tiempo real sobre localización y preferencias de hábitat de estos tiburones.
Dichos dispositivos están programados para desprenderse transcurrido un tiempo específico y poseen un mecanismo de flotación que permitirá a los científicos recuperarlos y reinstalarlos en otros tiburones para cubrir una mayor población.
Junto a todo esto, el equipo realizará un monitoreo de la actividad pesquera de Arica a Coquimbo para determinar características bilógicas de los tiburones costeros comercializados en el norte chileno.
El académico de la UA explicó que en la actualidad el proyecto avanza con sus trámites administrativos y las primeras reuniones con pescadores de distintas caletas, mientras que el próximo verano se espera concretar un crucero científico para la recopilación de las muestras de ADN ambiental y el despliegue de los transmisores satelitales.
“Sabemos que estas especies se aproximan a la costa en los meses de verano, por eso, para optimizar recursos, los cruceros de marcaje las realizaremos en ese periodo”, comentó Bustamante.

CARACTERÍSTICAS
En general los tollos costeros son tiburones de tamaño pequeño a mediano, con una talla máxima que no supera los 2 metros de largo, que se alimentan principalmente de peces e invertebrados marinos, como caracoles y cangrejos.
En Chile su pesca tiene fines netamente alimentarios y aunque se considera que su explotación aún es baja en comparación a lo que ocurre en Perú, donde existe un mercado establecido de carne de tollo, la desaparición de otras especies de peces más demandados o conocidos por la población está redirigiendo la atención hacia estos tiburones costeros.
Bustamante dijo que el proyecto persigue identificar la estructura y el movimiento de la población de las cuatro especies sujetas a estudio, como también su entrecruzamiento con las actividades de pesca costera.
“La información resultante podrá utilizarse para el establecimiento de áreas críticas para la conservación y medidas de regulación pesquera destinadas a proteger los tollos costeros y evitar que desaparezcan”, agregó.
En este proyecto, el investigador contará con apoyo de alumnos de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Antofagasta.
Cabe precisar que el Dr. Carlos Bustamante además lidera al equipo de científicos que actualizará el Plan de Acción Nacional para la conservación de tiburones (PAN-Tiburones), proyecto que es financiado a través del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura y donde trabajará junto a investigadores del Grupo de Expertos de Tiburones de la UICN.

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X