Mujeres del norte: pioneras de la igualdad de género

Fabiola Andrea Rivero Rojas
Coordinadora Unidad de Equidad e Inclusión de la Universidad de Antofagasta

En una nueva conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, la Universidad de Antofagasta consciente de su mandato ético y legal como única universidad del Estado en la región, reivindica la memoria de las mujeres nortinas que a través de su compromiso y activismo fomentaron los pilares de la igualdad en nuestro país.
Eloísa Zurita, Teresa Flores, Desideria Quintanilla, junto a todas sus compañeras de las asociaciones y sociedades de socorros mutuos, fueron decisivas para denunciar las injusticias e inequidad social que se vivía en los albores de nuestra república. Desde sus colectivos lograron levantar reflexión y acción sobre condiciones laborales, violencia intrafamiliar, derechos de trabajadores y trabajadoras, explotación infantil. Utilizando la palabra, exhortando la consciencia de los pueblos del norte. La pregunta es, en consecuencia, luego de más de un siglo, ¿cuánto hemos avanzado?
La Universidad de Antofagasta tiene como una de sus obligaciones esenciales establecer una vinculación preferente y pertinente con la región en que tiene su domicilio y ha dado un paso concreto en el compromiso real por la igualdad de las mujeres. Hemos trabajado democráticamente y con la incidencia de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria, estableciendo protocolos internos contra la violencia y discriminación basada en razones de desigualdad de género, y el desarrollo de una política interna de equidad e inclusión coherente con nuestro plan de desarrollo estratégico institucional. En este contexto, en el segundo semestre del 2021 suscribimos un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que materializó por primera vez en nuestra región un centro de atención integral y reparación para mujeres víctimas de violencia grave, hace unos días inaugurado.
Con esto, la Universidad de Antofagasta, conteste de su obligación de ser un aporte en las necesidades de las personas que habitan en el territorio, entrega su capacidad ejecutora y su competencia formadora de profesionales que se constituyan en agentes de cambio para un Chile en que la protección de todos los seres humanos sea uno de los horizontes de su proceso educativo.
Como la universidad estatal de la región, el espíritu de Eloísa, Teresa y Desideria nos cobija y alienta a mantener su senda, amplificar su legado y aprender de sus experiencias. El olvido, entendido como la incapacidad o imposibilidad de recordar, resulta potencialmente dañino para una comunidad que ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar en la promoción de modelos de convivencia y coexistencia pacífica, en la que el respeto por la dignidad y diversidad humana femenina sean pilares indiscutibles de cohesión y destino social.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X