Núcleos de Investigación en Docencia Universitaria presentan resultados 2021 e inician cronograma de trabajo 2022

Este jueves 10 de marzo se dio inicio a las actividades previstas para el 2022 correspondientes al Programa de Apoyo a la Investigación en Docencia Universitaria con una nutrida participación de académicos, docentes y profesionales pertenecientes a los Núcleos de investigación en Docencia Universitaria (NIDU), quienes se dieron cita en el primer encuentro informativo del año .

La coordinadora del área Gestión de Innovación de la Docencia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular, Kattherinne Urriola López, dio inicio formal a la programación, repasando los logros y alcances del Programa de Apoyo a la Investigación en Docencia Universitaria (PAIDU)) durante su ejecución en 2021. Al respecto, precisó que un total de 21 núcleos de investigación se conformaron para desarrollar 8 líneas de investigación en Docencia Universitaria. Estos equipos agrupan, actualmente, a 87 investigadores comprometidos con la generación de proyectos y publicaciones científicas tendientes a elevar los indicadores académicos de la institución, con un total de 47 productos asociados que, a partir de este año, comenzarán a materializarse. 

Así mismo, Urriola destacó la gran convocatoria del subprograma Formativo para Investigar en Docencia (PFID) que ahora forma parte integral del PAIDU. Esta iniciativa contó con 69 participantes, de los cuales, 64 aprobaron 1 o más talleres y 56 todo el programa, cifra última que corresponde al 100% de los integrantes de los NIDU 1. En palabras de la coordinadora GID, “representa un orgullo y satisfacción para el área y para el equipo que gestiona el PAIDU, ya que todos los integrantes de los NIDU en proceso de formación cumplieron con uno de los requisitos más importantes para continuar en el programa”. 

Posteriormente, Salvador Villalobos, quien tiene a cargo el PAIDU, informó sobre el cronograma del mes de marzo que da inicio formal al trabajo de los NIDU durante el año 2022. Paralelamente a este ciclo de encuentros informativos entre el área GID y los participantes del PAIDU, además de los secretarios de investigación de las diferentes facultades, se estarán socializando los informes de resultados del año 2021 junto con los lineamientos estratégicos que se han propuesto para el año en curso. 

Sobre este último punto, compartió con los presentes los objetivos que sustentan dichos lineamientos, específicamente, orientados a la necesidad de incorporar estudiantes en los NIDU, vincular con el medio la actividad científica de los núcleos para garantizar la transferencia de conocimiento y articular la programación del PAIDU con los llamados a concursos de la universidad, así como también con las convocatorias externas. 

Este encuentro también fue propicio para conocer la opinión de los participantes del programa, atender sus inquietudes y recibir la retroalimentación correspondiente al año pasado. En este orden de ideas, se pudo constatar que la valoración altamente positiva expresada por los presentes coincidió con los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los investigadores al final del ejercicio, lo cual representa un reto para continuar en la senda del aseguramiento de la calidad que para la DDC y el área GID es una constante en su gestión.

Luego de destacar el compromiso de los investigadores con el Programa de Apoyo a la Investigación en Docencia, tanto Urriola como Villalobos, informaron sobre el proceso para conformar nuevos NIDU, cuya convocatoria 2022 comenzará en estos días. En tal sentido, pidieron estar atentos al llamado que se hará por los canales informativos oficiales de la universidad a través de un formulario en línea disponible para tal fin.

Si desea conocer los principales logros del PAIDU 2021, puede visualizar o descargar el archivo  o acceder al video del Encuentro informativo

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