Centro de reparación integral administrado por la UA atenderá a mujeres víctimas de violencia grave

Proyecto cuenta con apoyo de SernamEG y entregará asesoría jurídica, terapia sicológica, tratamiento psiquiátrico a mujeres de la región. 

 

Con la presencia de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, y el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, entre otros invitados, fue inaugurado el Centro de Atención y Reparación Integral (Cari) “Eloísa Zurita Arriagada”, que será administrado por la UA y atenderá a cien mujeres de la región víctimas de violencia de género grave.

Este espacio es el sexto en su tipo que se inaugura en el territorio nacional y su labor será complementaria con los tres Centros de la Mujer y tres Casas de Acogida que ya existen en las comunas de Calama, Tocopilla y Antofagasta.

“Como Ministerio de la Mujer estamos muy contentas con la inauguración de este centro, porque de esta forma damos cumplimiento a un compromiso que teníamos para aumentar la oferta en la región y ayudar a las mujeres, puesto que dos de cada cinco mujeres en Chile sufren violencia, muchas de ellas en silencio”, dijo la subsecretaria Abud.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Universidad de Antofagasta, entidad que junto al SernamEG, estuvo abocada los últimos meses a contratar a las profesionales que trabajarán con las usuarias, como la coordinadora, una trabajadora social, dos sicólogas, una abogada, un apoyo administrativo y una siquiatra externa.

El rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola, sostuvo que este proyecto forma parte de las funciones que desarrolla la Unidad de Equidad e Inclusión de la universidad, creada precisamente con la intención de trabajar junto a otras unidades del Estado en la resolución de este tipo de problemas que afectan a la comunidad.

Loyola agregó que en el centro también colaborarán estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud y profesionales Hospital Clínico Universitario, lo que permitirá brindar un tratamiento integral a las usuarias.

El delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez, explicó que para la materialización del centro fue necesaria una inversión de más de 244 millones de pesos, provenientes de SernamEG.

La autoridad dijo que a esta iniciativa se suman otras con perspectiva de género implementadas en los últimos años, como el monitoreo telemático para infractores de violencia intrafamiliar y la puesta en marcha del registro nacional de deudores de pensiones alimenticias.

Ingresarán al Cari los casos más graves de violencia ejercida contra mujeres, que cuenten con derivación previa de un Centro de la Mujer, una Casa de Acogida u otra de las unidades que comprende el programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG.

La coordinadora del Centro, Betsabé Galaz Miranda, dijo que a la fecha han ingresado tres mujeres para recibir terapia sicológica, asesorías jurídicas y tratamiento siquiátrico, proceso que puede durar de ocho meses a un año, dependiendo de las evaluaciones permanentes de una dupla sicosocial.

El acto de inauguración estuvo precedido por la bendición de las dependencias, la que fue efectuada por el arzobispo de Antofagasta, monseñor Ignacio Ducasse Medina.

La ceremonia fue presenciada además por el prefecto de Carabineros, coronel Hernán Montoya Velarde; el administrador del Juzgado de Familia de Antofagasta, Ricardo Bravo Díaz; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero Barrios; y la directora regional de fundación Prodemu, Carla Oviedo Torres, entre otras autoridades.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X