Con enrolamiento y aplicación de primeras dosis continúa estudio pediátrico de CoronaVac en la UA

Investigadores invitaron a inscribirse en pedcoronacfase3.cl y ser parte del ensayo, que es muy importante para ampliar la cobertura de vacunación en el país.

El estudio se desarrolla en el HCUA.

Cinco niños y niñas de edades entre 3 y 5 años, y otros tres del tramo 6 a 11 años, fueron los primeros en ser inoculados con la vacuna CoronaVac o su placebo en Antofagasta, como parte del estudio que se desarrolla a nivel nacional para conocer la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de esta formulación contra el Covid-19.
El estudio, que localmente es llevado adelante por la Universidad de Antofagasta, se desarrolla en el Hospital Clínico de la UA y en él colaboran investigadores de esta casa de estudios, además de un equipo de profesionales del Hospital Regional, dirigidos por el jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Antonio Cárdenas.
El director del estudio, el Doctor en genética molecular y microbiología de la Universidad de Antofagasta, Angello Retamal, dijo que desde el lunes los menores que se han inscrito en la página web pedcoronavacfase3.cl, comenzaron a ser citados al hospital clínico para los procedimientos administrativos y la aplicación de la dosis.
“Lo primero es el enrolamiento, que consiste en que los padres que ya se inscribieron, acuden junto a sus hijos para revisar y firmar el consentimiento informado y para la evaluación de los requerimientos de admisibilidad y exclusión en el estudio. Posteriormente se aplica la vacuna o un placebo, lo que puede ocurrir el mismo día o en una nueva visita, y 28 días después se pone la segunda dosis”, explicó.
Hasta el miércoles, ocho menores habían recibido la primera dosis de CoronaVac o el placebo en Antofagasta y comenzaron a ser monitoreados por el equipo clínico que los acompañará durante 13 meses.
El Dr. Retamal explicó que actualmente existen más de 30 voluntarios confirmados de un centenar que se ha inscrito en la página web, quienes comenzarán a ser contactados y citados al hospital clínico de la UA.
“Estamos aún en un proceso de puesta en marcha y esperamos ir citando a más voluntarios conforme pasan los días. El objetivo es continuar con el reclutamiento hasta diciembre para completar las metas de la investigación”, dijo.

Dr. Angello Retamal, director del estudio.

ESTUDIO
El estudio es liderado en Chile por la Pontificia Universidad Católica y está dirigido a la población de 3 a 17 años, aunque su foco principal está puesto en los niños y niñas de 3 a 5 años, que son quienes no están considerados todavía en los planes de vacunación de emergencia que impulsa el Ministerio de Salud.
Cabe destacar que todos los voluntarios de 6 a 17 años serán vacunados con CoronaVac (con ellos no se usará placebo) y acompañados para evaluar la seguridad de la vacuna, bajo un monitoreo clínico de un año.
El Dr. Antonio Cárdenas, investigador principal del estudio, llamó a confiar en la investigación y destacó la relevancia que ésta tiene para ampliar la cobertura de vacunación a este segmento de la población, que aún no está protegido contra el covid.
“El próximo nicho donde se va a alojar el coronavirus son los niños que no están vacunados, por eso es importante ampliar la cobertura a ese segmento y para eso el primer paso es este estudio que estamos desarrollando”, explicó el especialista.
Los requisitos para participar en el estudio son tener entre 3 y 17 años de edad, no haber tenido covid confirmado, no haber sido contacto estrecho confirmado dentro de las últimas dos semanas, no estar participando en otros estudios de covid, no tener enfermedades crónicas, estar en la región por los próximos 13 meses y, para las adolescentes, no estar embarazada ni en periodo de lactancia.

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X