Delegación de Ñuble visitó el HCUA para conocer su modelo de gestión

*Gobernador Óscar Crisóstomo y autoridades académicas de esa zona, recorrieron las instalaciones y destacaron la importante labor que cumple el hospital universitario.

En un contexto de colaboración entre regiones para fortalecer la salud pública, el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, junto a autoridades académicas de la U. de Concepción y la U. del Bío Bío, visitaron las dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA).

El objetivo de la visita fue conocer las capacidades instaladas y el modelo de gestión que desarrolla el HCUA, que le permiten ser actualmente un importante centro de formación de profesionales de la salud para todo el norte, además de contribuir a la resolución de la demanda de prestaciones médicas de la comunidad local.

“Una de las proyecciones que tuvimos cuando decidimos crear este Hospital Clínico Universitario, es que sirviera como ejemplo a otras regiones del país. Contar con un hospital clínico como el nuestro ayuda a mejorar la salud pública de los territorios y colabora en la formación especialistas, que -como sabemos- cuesta que lleguen a las zonas extremas”, explicó el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, quien acompañó a la delegación.

Otro de los asistentes, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que disponer en la región de un centro de formación para futuros médicos y profesionales de la salud, que además presta atención a la comunidad, es un avance muy relevante. “Este Hospital Clínico es el gran centro de formación de médicos que existe desde la Región Metropolitana hasta Lima, y nos permite ir resolviendo la carencia de especialistas en el área de la salud”, comentó la autoridad.

RECORRIDO
La jornada partió con una exposición del director del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Patricio Ly, quien explicó la historia del centro de salud y su actual modelo de funcionamiento.

Una vez finalizada la presentación, el Dr. Patricio Ly encabezó un recorrido por el Laboratorio de Biología Molecular, el Gimnasio de Rehabilitación, la Unidad de Imagenología, el Centro de Atención de Especialistas y las salas espejo del hospital.

Durante el trayecto, Ly explicó que “poder transmitir nuestra experiencia como universidad es gratificante, más aún cuando hay dos universidades estatales presentes, además del gobernador de la Región de Ñuble”, añadiendo que “el HCUA tiene un valor agregado, que es dar cobertura a las especialidades y prestaciones que la comunidad más necesita, por ejemplo, somos la única institución que entrega prestaciones psiquiátricas con bono Fonasa”.

El interés del gobernador de la Región de Ñuble por visitar el HCUA, surge debido a que en su zona se ejecuta la construcción un nuevo hospital regional y el antiguo pasará a ser un hospital clínico universitario.

“Nosotros prontamente vamos a vivenciar lo mismo que ocurrió acá hace algunos años, por eso hemos venido con dos universidades públicas de la región, que son la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío Bío, porque con ambas estamos viendo futuros convenios para ampliar la capacidad de profesionales y distintas especialidades. Y las buenas experiencias hay que replicarlas”, señaló el gobernador, Óscar Crisóstomo Llanos.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X