Universidad de Antofagasta lanza primer concurso de prototipado tecnológico

*Hasta el 6 de octubre podrán inscribirse académicos y/o investigadores en forma individual y/o por equipos. El premio es de $22 millones para la construcción de la propuesta.

Una novedosa iniciativa que permitirá a académicos y/o investigadores vinculados a la UA obtener un prototipo final completamente funcional de sus proyectos, está realizando la Universidad de Antofagasta a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), con el lanzamiento del primer concurso interno tecnológico para la realización de pruebas de conceptos y/o demostraciones prácticas a terceros.
La instancia busca disminuir la brecha tecnológica de las investigaciones aplicadas desarrolladas en un ambiente universitario, mediante el escalamiento de iniciativas científico-tecnológicas que ya cuenten con una prueba de concepto experimental hacia la fase de prototipado.
El concurso estará abierto hasta el 6 de octubre y podrán postular proyectos de investigación e innovación desarrollados por al menos un académico y/o investigador que se encuentren vinculados a la Universidad de Antofagasta.
Los participantes podrán inscribirse en forma individual y/o por equipos conformados entre académicos, investigadores, alumnos de pregrado y postgrado (magíster y doctorado) y/o personal externo.

MADUREZ TECNOLÓGICA
Los proyectos deben contar con un nivel de maduración igual o mayor a “TRL 3” (Technology Readiness Level 3). “Este nivel de madurez tecnológica (TRL) es un concepto desarrollado por la Nasa para medir la madurez de un proyecto tecnológico. Su medición es en una escala desde el 1 al 9, partiendo desde una idea hasta la aplicación comercial de la tecnología”, explicó Alexander Ibarra, subdirector de Innovación Empresarial de OTL-UA.
“Para esta instancia, les pedimos a los equipos que participen con una tecnología en un nivel de madurez de a lo menos TRL 3, ya que como mínimo deben estar en disposición de una prueba de concepto experimental, lo que se traduce en haber completado las primeras pruebas de laboratorio”, agregó.
Por su parte, Alejandra Portillo, directora de OTL-UA, resaltó que “esta es la primera iniciativa que se desarrolla en la Universidad de Antofagasta, por lo que estamos muy contentos de aportar a que proyectos tecnológicos de la universidad puedan acceder a un financiamiento para la construcción y/o el escalamiento tecnológico. Además, destaca que para el éxito del proyecto se contará con un mentor especializado el cual apoyará al equipo ganador”.

PREMIOS
Un comité externo compuesto por tres expertos del área de innovación y transferencia tecnológica y que contará con la participación del Hub Apta, Tecnnova, Clúster de Energía de Antofagasta, Komatsu Cummins y Centro de Pilotaje Desierto de Atacama (CPDA), evaluará a los participantes.
De ellos, cinco avanzarán a la etapa final donde deberán presentar un “Pitch” que determinará a uno o más proyectos como ganadores del concurso.
El o los ganadores tendrán financiamiento de hasta $22.000.000 para la construcción de su prototipo y podrán participar en talleres, asesorías y mentorías en aspectos relacionados al modelo de negocios, propiedad intelectual, prototipado, entre otros temas relevantes.
El objetivo es fortalecer sus capacidades técnicas y comerciales que permitan construir un prototipo más adecuado al mercado objetivo.
Las bases del concurso y el formulario de postulación estarán disponibles en la página web de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (www.otl-ua.cl).

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X