Proponen innovaciones pedagógicas utilizando la Indagación Científica

Interesantes propuestas pedagógicas realizaron profesores de María Elena y Tocopilla, como parte del trabajo integrado de tres módulos del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC 2021, que desarrolla la Universidad de Antofagasta y el Ministerio de Educación.

La coordinadora académica del programa en la UA, académica Tatiana Morales, explicó que las propuestas de los docentes surgieron desde los módulos de indagación científica, recursos didácticos e investigación en el aula “enfocando su quehacer hacia distintas problemáticas socio científicas que enfrentan sus comunidades de aprendizajes”.

“Los más importantes de estas actividades, son las reflexiones que realizan los profesores que participan en el programa, pues de esa manera, se ven los cambios e impactos que tienen o pueden tener sus innovaciones pedagógicas en sus comunidades de aprendizajes”, explicó la académica UA.

La actividad de presentación tuvo lugar en la escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla el viernes 20 de agosto y se presentaron 4 propuestas.

Experiencias

La comunidad “Ayun Antu” de la Escuela “Arturo Pérez Canto” de María Elena presentó una innovadora metodología para enseñar a los alumnos la importancia de la energía solar, y de esa forma, que sean ellos quienes propongan soluciones para los problemas que enfrenta su comuna. Su estrategia se basa en un video juego.

Por su parte, la comunidad de aprendizaje “Wak’a Yaku” de la Escuela “Carlos Condell” de Tocopilla, expuso un trabajo pedagógico que vincula la Indagación Científica con la contaminación marina. El objetivo es que los alumnos identifiquen en el aula los productos y recursos que les entrega el océano, y junto con ellos, cómo les puede afectar el deterioro del medio ambiente. 

En tanto, la comunidad “Ayllu” conformadas por las profesores de las Escuelas “Pedro Aguirre Cerda” y “Bernardo O’Higgins” de Tocopilla, expusieron sobre una innovación pedagógica aplicada a la lombricultura y como se pueden mejorar los suelos desérticos a partir de ella. Presentando un cuento inédito que hace referencia a la planta endémica y en peligro de extensión Malesherbia tocopillana.

Se debe destacar que el establecimiento educacional “Pedro Aguirre Cerda”, trabaja con niños con necesidades educativas especiales.

Finalmente, se presentó la comunidad “Tikum Olam” de la Escuela “Pablo Neruda” de Tocopilla quienes de manera virtual, expusieron su experiencia educativa basada en la química y los diferentes procesos de separación de mezclas y sus usos industriales.

Todos estos grupos o comunidades de aprendizajes, están integrados por profesores y alumnos que son parte del Programa ICEC 2021 que desarrolla la Facultad de Educación de la UA y el Ministerio de Educación.

 

 

 

 

 

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David.pasten@uantof.cl

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