Mejora capacidad regional para recuperar componentes de equipos mineros

  • 8 son las pymes metalmecánicas de Antofagasta, Mejillones y Calama a ser beneficiadas con esta iniciativa enmarcada en la llamada “Economía Circular”.

Con pleno éxito está culminando la segunda etapa del proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad Regional (FIC-R) que desarrolla el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la Universidad de Antofagasta (CPDA-UA). Dicho proyecto busca la creación de un sistema tecnológico para desarrollo de procesos para recuperar componentes de equipos mineros y transferirlos a las pymes.

Este proyecto se enmarca en la denominada “Economía Circular” pues busca recuperar partes y piezas utilizadas en la industria minera y ponerlas nuevamente en servicio, aportando así al reciclaje y disminución de los pasivos ambientales presentes en los patios de salvatajes de las empresas. El objetivo primordial es transferir las soluciones a las pymes de la industria regional, lo que generará un impacto en la sustitución de importaciones de partes y piezas.

El director del centro, Dr. Luis Sánchez, señaló que se han cumplido a cabalidad los hitos comprometidos para el año 1 y 2 de ejecución, incluso, se han superado las expectativas debido a que “pensábamos apoyar a 7 empresas, cada una con 1 proyecto de recuperación. Sin embargo, hasta la fecha apoyamos 11 proyectos de recuperación asociados a 8 empresas diferentes”, explicó.

Esta iniciativa comenzó a ejecutarse en 2019 (código BIP 30488554-0) y debe terminar en marzo de 2022.”, explicó el doctor Sánchez.

Continuidad

Uno de los objetivos de los proyectos FIC-R en dejar nuevas capacidades instaladas en las instituciones que los desarrollan.

En el caso del CPDA-UA, este centro mecatrónico tendrá instaurado e implementado el sistema de recuperación de partes y piezas con una metodología propia para desarrollar los proyectos y transferir los resultados “. Así, en el futuro podremos apoyar a cualquier empresa regional que tenga una iniciativa de recuperación de componentes ante algún mandante minero o industrial”, precisa el director del centro.

Además, una vez terminado el proyecto, esta unidad de la UA contará con más profesionales capacitados en la nueva metodología de recuperación, también, tendrá equipamiento de última generación, considerando los siguientes activos físicos: Máquina de soldar CMT, Máquina de Soldadura TIG orbital, Equipo de proyección de partículas, Scanner 3D y softwares para ingeniería inversa, Cortadora de mediano porte, Horno de tratamiento térmico.

Principales actividades 2021:

  • Definición de técnicas y proyectos para manipuladores, asociados a las 11 iniciativas de recuperación en 8 empresas.
  • Desarrollo de 2 seminarios en modalidad webinar abiertos a la comunidad empresarial, abordando las áreas de proyección de partículas y soldadura TIG orbital, con participación de empresas internacionales.

Las Empresas beneficiarias hasta agosto de 2021 corresponden a: MCN de Mejillones, Telectcal y Tranymec de Calama, Termia; Fanservices; Power Train; Charles Wall y CyM de Antofagasta.

Los beneficiarios indirectos, de capacitaciones desarrolladas a través de seminarios webinar en áreas de recuperación de componentes, suman más de 40 empresas regionales.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X