Inició 5ta versión del Programa Inducción a la docencia UA

Con un total de 20 inscritos e inscritas de diversas Facultades de la Universidad de Antofagasta, se inició la V versión II semestre del Programa de Inducción a la Docencia UA, programa que se desarrolla de forma totalmente online a través de la plataforma “Campus Virtual UA”, considerando 4 talleres con una duración total de 27 horas.

Esta importante instancia de capacitación es impulsada por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), a través del área Gestión Curricular y Desarrollo Académico-Docente (GCDA), dependientes de la Vicerrectoría Académica, y cuenta con la participación de docentes y profesionales de los departamentos de Ciencias Sociales, Biomédico, Tecnología Médica, Ciencias de los Alimentos y Nutrición, Derecho, Ciencias Médicas, Educación, Matemática, Instituto de Cs. Naturales Alexander Von Humboldt y área Gestión de la Trayectoria del Estudiante de la DDC.

Este programa busca dar a conocer las políticas y regulaciones institucionales, en cuanto al ejercicio de la docencia en nuestra universidad, potenciando las habilidades del docente UA y nuestro modelo educativo institucional. Junto a lo anterior, pretende lograr que las y los docentes apliquen lo enseñado en cada una de sus prácticas pedagógicas, para poder contribuir de manera efectiva a los aprendizajes de sus estudiantes y a la construcción progresiva del perfil de egreso en ellos.

 Esta modalidad apela a la autonomía del docente participante, ya que no cuenta con la mediación permanente de un tutor, siendo éste sólo consultivo. Los académicos dispondrán de un mes para realizar el programa, siendo éstos quienes definen los espacios de tiempo para realizarlo. La flexibilidad y la ausencia de horarios en esta modalidad requiere de los docentes participantes la capacidad de administrar su tiempo y organizarse para avanzar en el curso y terminarlo en los plazos estipulados. Se requiere proactividad para interactuar con otros participantes y uso de TIC´s, las cuales son necesarias para mejorar el desempeño profesional y la interacción en la sociedad actual.

El programa está abierto a todos y todas las académicas de nuestra universidad, tanto para los de nuevo ingreso, como también, para docentes que no hayan participado anteriormente en el proceso de inducción a la docencia de nuestra institución.

La coordinadora del Área Gestión Curricular y Desarrollo Académico-Docente, Karina Flores Calabacero, les deja una invitación a ser parte de este y futuros programas de perfeccionamiento: “Los insto a participar de estas instancias de formación docente, que brinda bases normativas de nuestra institución y les permitirá tener un quehacer docente acorde a nuestro modelo Educativo”

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X