Dr. Alejandro Bustos Cortés asumió como decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UA

El antropólogo y ex director del Instituto de Investigación Antropológica UA, Dr. Alejandro Bustos Cortés, asumió durante el mes de julio como decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.

El Dr. Bustos, lleva 35 años trabajando sin interrupciones en la casa de estudios superiores, su ingresó se remonta al año 1986, época en la que se unió al plante estatal para cumplir sus primeras funciones académicas en las aulas. Cuenta con una vasta trayectoria que se relaciona con la docencia, investigaciones, publicaciones y libros que abordan la historia de las culturas indígenas del norte de Chile, principalmente sobre el legado de la comunidad Atacameña que persiste hasta estos días.

En su periplo profesional en la UA, el doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se ha desempeñado en diversas áreas de la institución, donde destaca su paso por la Junta Directiva y el Comité de Ética. Desde el 2018 que el antropólogo se desempeñaba como director del Instituto de Investigaciones Antropológicas del plantel, cargo que dejó vacante para asumir este gran desafío profesional.

¿Cómo se siente en este momento de su vida profesional y personal?

Primero que todo quiero agradecer el apoyo por todas y todos los académicos de nuestra Facultad. Siento que es un gran desafío y espero poder contribuir con mi experiencia a la dirección durante este proceso, pero tengo la certeza que no es una gestión que realizaré individualmente, sino que también es una labor de un equipo trabajo. Trabajaré con colegas que cuentan con una gran trayectoria en cargos de gestión, administración, investigación y docencia, además, siempre se han entregado de la mejor manera con la Facultad. En lo personal estoy con satisfacción y esperanzado de lograr cosas importantes junto al equipo en este nuevo ciclo que comienza.

¿Cuál es la realidad actual de la Facultad?

Nos encontramos en un proceso de análisis del contexto actual que viven las universidades del país y la nuestra, buscamos asumir grandes desafíos que se imponen en la situación actual, por ejemplo, encontramos mucha demanda de estudiantes que quieren estudiar diferentes campos disciplinarios que ofrece nuestra institución. Además, de atender los diferentes procesos de cambios institucionales y las demandas externas e internas de las carreras de la Facultad.

Uno de esos cambios son los nuevos estatutos que por primera vez desde la fundación de la UA se realizan en la Universidad. Y llegan a reorganizar nuestra propia forma de administrar y gestionar de nuestra casa de estudios. Hay cosas que se van a mantener, pero

sí hay nuevos desafíos como establecer sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior que tiene relación con la acreditación de la Universidad.

¿Cuáles son las principales tareas que vas a liderar en este cargo como decano?

Son varias tareas. El mayor desafío es incorporar mucha unidad entre los académicos y estar preparado al nuevo escenario que ese está generando en la Universidad. Técnicamente hablo de la acreditación institucional, ya que tiene ver con la acreditación de la Facultad, porque somos parte de esta institucionalidad. Nuestro desafío es estar a tono y participar activamente en este proceso, porque todas las áreas son importantes.

Además, de fortalecer la investigación en todos los campos disciplinarios de la Facultad, como en las carreras de Psicología; Administración Pública; Trabajo Social; Antropología; Diseño Gráfico; Artes escénicas; y Artes Musicales.

Apoyar todas las iniciativas que provengan de las carreras es otra tarea que debe cumplir este decanato. Así como también potenciar las propuestas que surjan de los Departamentos y el Instituto de Investigación Antropológica.

Para finalizar ¿Qué mensaje puedes enviar a los y las estudiantes de la Facultad?

Las y los estudiantes son el foco principal de nuestro quehacer, tenemos una responsabilidad tremenda en ofrecer lo mejor en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ellas y ellos reciban durante su permanencia en nuestra Facultad. Vamos a estar muy atentos a que este proceso sea constante, permanente y de calidad. Deben tener tranquilidad porque no sufrirán abandono, siempre vamos a escuchar sus requerimientos.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X