Recolectoras de sindicato “Algas Miras al Futuro” participarán en proyecto científico UA de macroalgas

La Universidad de Antofagasta (UA) desarrolla estudio científico que busca dar un uso innovador a las algas marinas que se recolectan en la Región de Antofagasta. La investigación tiene como objetivo, establecer una diversificación en el rubro alguero, donde una de sus principales características radica en visibilizar y potenciar el oficio femenino que trabaja en la recolección de algas.

El proyecto contempla integrar a las recolectoras del sindicato “Algas Miras al Futuro”, quienes participarán en la investigación patrocinada con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (código 40014838-0 ). Narcisa Tapia, presidenta y representante del gremio ubicado en la Isla Santa María, conversó con Comunicaciones UA sobre la participación que realizarán en la iniciativa.

¿Cómo partió su historia con la recolección de algas?

Mi historia con la recolección de algas comenzó hace 12 años y fue gracias a mi pareja, ya él se dedicaba al rubro, porque es una labor heredada de su familia. Juntos decidimos venir y radicarnos en Antofagasta, una vez que estando acá me integré al sindicato.

¿Qué tipos de algas se recolectan en la Isla Santa María?

Nosotros integramos el sector 4 de la Isla, recolectamos dos variedades de algas que son el huiro negro chascón y el huiro palo. No recolectamos el alga Macrocystis porque su valor es un poco más bajo.

¿Cuántas mujeres participan en el sindicato “Algas Miras al Futuro”?

Nuestro sindicato se compone por 25 personas, 9 de ellas son mujeres.

¿Qué expectativas tienen en cuanto al proyecto que ejecuta la Universidad de Antofagasta con las algas marinas?

Tenemos varias expectativas sobre el proyecto de las macroalgas, pero lo principal es adquirir conocimiento sobre innovación y tecnología. Además, aprender sobre los productos de esta investigación. Nosotras tenemos de la esperanza de obtener un valor agregado en nuestros productos.

¿Por qué es importante la participación de ustedes en este proyecto?

Para nosotras es muy importante participante participar en el proyecto, primero para la validación del trabajo femenino en la pesca, segundo ver una posibilidad de un mejor mercado con nuevos productos. También aprender cosas que desconocemos y así en un futuro confeccionar otros productos derivados de las algas.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X