Ministro Couve impulsa Red de Genoma desde Antofagasta

  • Autoridad destacó las ventajas que presenta Chile para convertirse en un polo para el desarrollo biotecnológico.

Una reunión con el Consejo Asesor de la Red de Genoma, instancia que coordina el trabajo de diversas universidades respecto a la secuenciación del virus SARS-CoV-2 y un recorrido por el Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad de Antofagasta, realizó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a otras autoridades regionales, durante su visita a la Región de Antofagasta.

La autoridad destacó el trabajo que realiza esta red, que actúa en coordinación con el ISP, para determinar los cambios que está presentando el virus. “Acá, en la Universidad de Antofagasta hoy contamos con un equipo de científicos de prime nivel y con tecnología muy avanzada para contribuir a ese seguimiento, el cual, queremos duplicar o triplicar en el mediano plazo mediante un esfuerzo combinado”.

Sobre la posible instalación de una planta para manufacturar vacunas de Sinovac en Antofagasta, la autoridad sostuvo que si bien la decisión depende de la empresa “Chile debe  atraer a este tipo de inversiones tecnológicas destacando nuestras cualidades, por ejemplo, la apertura comercial, conectividad, estabilidad económica y política. A eso, hay que sumar  el significativo avance en innovación y desarrollo, así podríamos posicionarnos  como un emergente polo biotecnológico”. 

El  delegado presidencial Daniel Augusto, también destacó las capacidades científicas y tecnológicas que se están instalando en la Región de Antofagasta, señalado que “hoy ya no sólo somos productores de materias primas, sino que también tenemos un enorme capital humano para convertirnos en un polo tecnológico. Esto nos llena de orgullo y sostiene los esfuerzos que hacemos como Gobierno en esa línea”.

Visión

El vicerrector de investigación, innovación y postgrado de la UA, Dr. Álvaro Restuccia, sostuvo que el desarrollo de la investigación científica en áreas competitivas que experimenta el plantel, es fruto del trabajo y de las buenas decisiones tomadas por la institución en cuanto a formar capital humano avanzado y potenciar sus ventajas estratégicas. 

“Hoy diversos rankings internacional nos ubican de manera porcentual, dentro de las mejores universidades de Chile. Pensar  en el futuro, ese es nuestro gran desafío en cuanto al desarrollo del conocimiento, por eso además, trabajamos en la creación de un instituto de alta tecnología de carácter internacional junto a otras instituciones. Nuestras metas son ambiciosas, pero ya contamos con importantes apoyos, como por el ejemplo, del Gobierno Regional”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte, la directora del Laboratorio de Genómica Microbiana de la UA, Dra. Alexandra Galetovic, junto con agradecer la visita del ministro Couve y de las otras autoridades regionales, destacó que su presencia además “marca un hito respecto a la descentralización de la ciencia en Chile, pues las capacidades que se están creando hacen que todos los investigadores del país podamos contribuir y retribuir a la ciudad”.

En estas actividades también participó la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Dra. Daniela Barría, así como el decano de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic,  junto a otros académicos e investigadores del plantel estatal.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X