Ciclo de conferencias por traumatólogo y kinesiólogos abordó experiencias sobre la rehabilitación deportiva

Reconocidos especialistas nacionales presentaron sobre el análisis de la biomecánica en el rendimiento deportivo, la rehabilitación y operatoria del ligamento cruzado anterior y el tratamiento de una pubalgia a través de la quiropráctica.

Con una excelente participación se realizó el ciclo de conferencias “Kinesiología y Traumatología Deportiva, una Ventana de lo Teórico a lo Práctico”, evento virtual organizado por el Servicio de Deportes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Antofagasta.

Durante cuatro días seguidos diversos especialistas de renombre local y nacional presentaron tópicos relacionadas a la kinesiología y traumatología deportiva.

CONFERENCIAS

El evento partió con el kinesiólogo del Centro de Alto Rendimiento de Chile, Marcelo Cano, quien abrió la jornada inaugural presentando la temática “Rehabilitación del Deportista Post Lesión de Ligamento Cruzado Anterior”.

Una lesión de ligamento cruzado anterior para un deportista es una situación muy compleja, ya que la población general que realiza actividad deportiva su retorno se da entre un 45 y 60 por ciento. Los y las atletas de alto rendimiento vuelven a realizar su deporte, sin embargo, hay deportistas que no pueden retomar el mismo nivel de antes de la lesión. En cuanto a los plazos de recuperación para volver a una práctica deportiva son de alrededor de seis meses”, señaló el Kinesiólogo formado en la Universidad de Chile.

En la segunda jornada del ciclo de conferencias, el kinesiólogo y académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano de la Universidad de Antofagasta, Juan Guerrero, abordó el “Análisis Biomecánico en el Rendimiento Deportivo”, quien agregó que a través de la biomecánica se puede extraer datos cualitativos y cuantitativos en los atletas.

La biomecánica nos ofrece un marco objetivo de medición que nos permite optimizar el rendimiento deportivo. También ayuda en la detección de fuentes de lesión de las y los atletas, además, colabora directamente en la rehabilitación de los deportistas con su análisis”, explicó el académico.

El traumatólogo y ortopedista, Carlos Montes, quien trabajó como médico en la selección chilena de fútbol en el periodo de Marcelo Bielsa, expuso en el tercer día “La Operatoria de Ligamento Cruzado Anterior en Deportistas”, cita en la que precisó que la operación es reconstructiva y no reparativa.

En la operación se cambia un ligamento por un tendón, donde ambos tienen diferentes características y estructuras, partiendo por el colágeno. El injerto no tiene una trama vascular, la cual se remedia lentamente una vez se alguien se ha operado. Y no se recupera la inevarsión, por lo tanto, no se recupera tan fácilmente la propiocepción que es un tema que debe ser tratado como principal en el periodo de rehabilitación”, profundizó el doctor.

La temática que cerró el ciclo de conferencias fue “El Tratamiento de una Pubalgia desde Tratamiento Quiropráctico”, tópico que fue presentado por el kinesiólogo y quiropráctico del Club de Deportes Antofagasta (CDA), Juan Covarrubias Sepúlveda, quien explicó antecedentes y experiencias con los jugadores de los pumas.

Cuando me encontré con jugadores con pubalgia los trataba con la kinesiología convencional, y con el tiempo entendí que no era de mucha ayuda. Comencé a tratarlos con quiropráctica, técnicamente corregí la subluxación, es decir, trabajé con ellos una lesión o disfunción en una articulación o segmento de movimiento en el que se altera la alineación y la integridad de su función fisiológica”, cerró el especialista del CDA.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X