Crean Red Nacional de Profesores del Programa ICEC

Con el objetivo de articular el trabajo que realizan desde hace dos año, y junto con eso,  proyectarse más allá de los límites del programa ICEC, un grupo de profesores de diferentes regiones de Chile se organizaron para formar una red nacional, instancia colaborativa que hoy tiene como objetivo ser reconocida por el Ministerio de Educación y crear su propia gobernanza  interna.

Se debe destacar que el Programa ICEC es una iniciativa  del Ministerio de Educación en alianza con varias universidades del país, la cual, busca capacitar a profesores de enseñanza inicial, básica y media respecto a la metodología de Indagación Científica.

En este contexto surgió la Red Nacional de Profesores del Programa ICEC. La primera reunión, de manera virtual, se realizó el 20 de mayo de 2021. El grupo hasta el momento, está integrado por 13 profesores y profesoras. 

“Ha si muy enriquecedor, especialmente para las comunidades de aprendizajes, compartir conocimientos pues Chile es tan diverso, y eso es muy motivador tanto para mí como para los estudiantes. El contexto de cada región, logra que los  trabajos en Indagación Científica sean diferentes”, explicó la profesora Mariana Figueroa del ICEC de la  Universidad de Antofagasta.

A modo de ejemplo, las docentes de la red  explican que una problemática socio científica que surgió desde los estudiantes de una escuela de Arica, es trabajada en conjunto con alumnos de otro establecimiento de la Región del Maule. Actividades como esa, y otras más que se realizan actualmente, serán presentadas en un encuentro de talentos científicos que preparan para noviembre de este año.

Respecto a las comunidades de aprendizajes formadas en cada región y a los problemas socio científico más relevantes que enfrentan, y que se abordan desde la Indagación Científica, las integrantes de la red señalan que van en el orden medioambiental, social, desarrollo productivo, sustentabilidad, recursos naturales, migración rural, entre otros aspectos. 

La próxima actividad en el marco de esta red, será en octubre de este año, fecha en que se realizará un encuentro amplio nacional de profesores que participan o han participado en el Programa ICEC. Se espera que en dicha instancia, participen más de 300 profesores y profesoras de todo Chile.

La red actualmente está organizada en las 15 regiones del país.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X