Proyecto científico UA busca visibilizar y potenciar a mujeres recolectoras de algas marinas en la Región

La Universidad de Antofagasta desarrolla investigación científica que tiene como propósito dar un uso innovador a las algas marinas que se recolectan en la Región de Antofagasta. Las investigadoras del proyecto, María José Larrazábal y Patricia Echeverría, buscan aumentar el valor de estos productos, generar mayor sustentabilidad y establecer una diversificación en el rubro alguero. Una de sus principales características radica en visibilizar y potenciar el oficio femenino en la recolección de algas.

El proyecto impulsado por la universidad estatal cuenta con el patrocinio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (código40014838-0). La finalidad de la iniciativa trata de revalorizar residuos de los procesos algueros que se ejecutan en el litoral, para después incorporarlos en nuevos ciclos productivos. Y así reducir la generación de restos de algas que puedan contaminar el medioambiente.

¿Qué rol cumplen las algas en nuestra biodiversidad?

Existen 27 mil especies de algas identificadas en el mundo. Estas se encuentran divididas en microalgas y macroalgas. Cumplen con la función de generar el oxígeno en el océano, ya que es indispensable para la vida. Y según algunos autores generan entre el 50 al 80% de oxígeno que se libera a la atmosfera cada año. También actúan como filtros naturales de CO2 enterrando a las profundidades del océano, en la revista National Geographic de España, se hace referencia a que entierran 10 gigatoneladas de carbono de la atmosfera al fondo oceánico anualmente y producen 27.000 millones de toneladas de oxígeno al año.

¿Cómo se busca revalorizar las algas y transformarla en una innovación sustentable real?

Se busca por entregar nuevos usos en las actividades cotidianas de las personas, de esta forma poder insertarlas como una alternativa eco sustentable. Porque lo que se hace actualmente es picar las algas y mandarlas en un saco a China. Con este proyecto buscamos aumentar el valor de estos productos, los cuales serán demandados por diferentes consumidores, por ende, generará mayor sustentabilidad y diversificación al rubro alguero.

¿Técnicamente cuál es la función de las algas en estos productos?

Un nuevo producto alternativo eco amigable, que le permita tener un valor extra a nuestras algas costeras.

¿Qué incidencia tienen las mujeres recolectoras de algas en el proyecto?

Tienen gran incidencia, ya que en el registro de Sernapesca (2020), el número de pescadores inscritos por categoría y región, 2019, se puede verificar inmediatamente que del 100% de pescadores inscritos en la región de Antofagasta, en las categorías Alguero, Buzo, Pescador y Armador, el 10% del total corresponde a mujeres y de ese total de mujeres el 82% se encuentra en el sector alguero.

Ellas serán nuestro principal enfoque de trabajo, para integrarlas dentro del proyecto a modo que puedan valorizar este recurso “algas”, el cual agrupa al mayor porcentaje de mujeres del sector en la región de Antofagasta.

¿Desde lo ecológico por qué es importante la reutilización de las algas?

Desde lo ecológico no se trata solo de la reutilización de las algas, si no de como nosotros, usuarios y compradores diarios, privilegiemos siempre la adquisición de productos de más de un uso para que de esta forma un producto ojalá, no pase a ser basura dentro de su ciclo de vida. Esto es válido para todo lo que necesitemos adquirir dentro de nuestra huella de vida.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X