¿Qué es la reumatología?

Una nueva profesional se incorporó al equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, la Dra. Paula Pastenes Montaño es especialista en reumatología, y en su llegada al HCUA, conversó con Prensa UA para responder a las preguntas más frecuentes sobre esta área de la Medicina.

  ¿Qué es la reumatología?

La reumatología es una subespecialidad dentro de la medicina interna que se encarga de evaluar aquellas enfermedades músculo esqueléticas generadas por una causa inmunológica como son el lupus, la artritis reumatoide, las espondoloartropatias, el síndrome de Sjögren y otras menos frecuentes como la esclerosis sistémicas o vasculitis. También abarca otras enfermedades que no son inmunológicas como son las artrosis, osteoporosis, la fibromialgia y la gota, que son enfermedades de más frecuente consulta.

¿Cuáles son las causas de consulta en reumatología?

La principal causa de consulta en reumatología es el dolor de origen muscular o articular, el cual con el tiempo puede ir produciendo limitación de movilidad e interferencia en las actividades diarias de una persona, lo que finalmente las lleva a acudir a un médico. Las primeras consultas habitualmente son con médico general o con especialistas traumatólogos, pero cuando estos dolores no responden a los tratamientos habituales y se hacen persistente o no tienen una causa clara, son derivados a nuestra especialidad.

Las enfermedades reumatológicas son enfermedades sistémicas, es decir, además del dolor se pueden asociar síntomas como fatiga, fiebre, decaimiento, alteraciones en la piel, compromiso pulmonar, compromiso renal, etc.

 

Es importante señalar, que las enfermedades músculos esqueléticas son una de las principales causas de invalidez y de discapacidad, porque afectan en la edad más activa de los pacientes, en el rango etario entre los 20 y 50 años, por lo tanto, son patologías que deben ser detectadas en forma precoz para prevenir daño permanente e incapacidad laboral.

¿Qué enfermedades de la especialidad son frecuentes?

Las consultas más frecuentes que llegan son los lumbagos que no responden a tratamiento, las artrosis y la artritis reumatoide, la que tiene una prevalencia cercana al 0.5% de la población. En nuestra realidad, por el ingreso de esta enfermedad al programa GES junto con el Lupus, se han visto aumentadas las consultas por parte de este grupo de pacientes.

Dra. Paula Pastenes Montaño, Reumatóloga HCUA.

Otra enfermedad que está teniendo mucho auge últimamente es la fibromialgia porque es una patología relativamente nueva en su diagnóstico y ahora que se está conociendo más de este cuadro, las personas están llegando a consultar más.

La especialidad de reumatología ¿necesita apoyo de otras especialidades?

Absolutamente. La reumatología requiere siempre apoyo de otras especialidades, al abarcar enfermedades multisistémicas. Las especialidades con las que más trabajamos son nefrología, respiratorio, gastroenterología, neurología, dermatología y ginecología, entre otras.

También son muy importantes las especialidades no médicas que nos brindan apoyo en el diagnóstico y rehabilitación de los pacientes como lo son enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y asistentes sociales.

La actividad física es lo más importante para cuidar el aparato locomotor; toda persona debiese mantener algún grado de actividad física de acuerdo con su edad y capacidad, ya que al avanzar el tiempo se va perdiendo masa muscular, se van gastando las articulaciones y eso va gatillando la aparición de los síntomas.

Para los pacientes que ya se encuentran bajo control reumatológico, lo más importante es que mantengan su tratamiento en forma ordenada y responsable, ya que una de las principales causas de recaídas es la suspensión de la terapia. Por ningún motivo automedicarse.

La suspensión del tabaquismo también es importantísima en las artritis, ya que el cigarro aumenta la inflamación articular y puede interferir en la respuesta al tratamiento.

Si un paciente que manifiesta dolores articulares prolongados en el tiempo que no responden al reposo o al tratamiento habitual, y que además se asocien a fatiga, a mucha caída de cabello, a aparición de lesiones en la piel, a sensación de cansancio o que lleven mucho consultando a muchas especialidades sin encontrar un diagnóstico, habitualmente nosotros a esos pacientes los recibimos para evaluar si están dentro de nuestra esfera de manejo.

Al término de la entrevista, la Dra. Pastenes señaló que el Hospital Clínico de la UA está haciendo un gran esfuerzo al traer más especialistas para Antofagasta, indicando que “la reumatología es una especialidad en falencia, y que no se encuentra en todo el país, por lo tanto, que se pueda abrir esta posibilidad de atención en la zona es un aporte muy importante para la población, tanto de la ciudad de Antofagasta como de la región, además de ser un complemento importante para la formación de futuros colegas”, concluyó la facultativa.

 

 

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X