Decano de la Facultad de Educación asume como Coordinador Nacional de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica

El Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pablo Camus Galleguillos, asumió como Coordinador Nacional de la Red Universitaria de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP).

La Red está constituida por 16 Universidades del Estado que forman profesores en Chile, y su propósito es favorecer la innovación y transferencia de prácticas en la formación de profesores en las universidades a través de la implementación de un plan de colaboración interuniversitario.

La propuesta de la Universidad de Antofagasta en la RUEFIP, es formar profesores con competencias profesionales de alto nivel, que puedan ejercer un impacto efectivo en los logros de aprendizajes de sus estudiantes, en diversos contextos escolares de la región, particularmente en aquellos caracterizados por la interculturalidad y la vulnerabilidad.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Educación UA, Dr. Pablo Camus, comentó que la RUEFIP se origina a partir del esfuerzo de las universidades del estado de colaborar entre instituciones que tienen una responsabilidad fundamental en el territorio. “La red que participa de la formación del profesorado es clave y se transforma en un espacio para la discusión en la formación inicial docente importante desde el punto de vista estratégico para el país y para incidir en las políticas venideras que van a fortalecer la formación inicial docente”.

Sobre su rol como nuevo coordinador nacional de la RUEFIP, explicó que su principal objetivo es redefinir el espacio de formadores de profesores para proyectar los nuevos desafíos.

“Hemos realizado cambios profundos en Universidades y escuelas, y en esos procesos hemos reflexionado y han aparecido nuevos espacios y temáticas que incorporar en la formación de nuestros profesores, ampliando conceptos como inclusión y tecnología para la educación en Chile. Continuaremos con la calidad en la formación e investigación, asumiendo los tiempos que estamos viviendo para desarrollar un sistema educativo que les de oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes”, concluyó

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X