Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales UA realizó jornada de diálogo con actores del sistema educativo regional

“Diálogos de la primera infancia”, fue la instancia convocada por la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, mención Necesidades Educativas Especiales, que reunió a diversos representantes del sector educativo regional para abordar temáticas pedagógicas que se constituyen como una necesidad para resguardar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de la región de Antofagasta.

A la actividad asistieron en representación de Junta Nacional de Jardines Infantiles: Macarena Franzoy Lovece, asesora regional en Inclusión e Innovación Pedagógica y Rubis Toledo Astorga, coordinadora de prácticas de la segunda región. Por Fundación Integra concurrieron Nathaly Carrizo, jefa del departamento educativo, José Luis Rojas, coordinador de prácticas y jefe del departamento de Desarrollo de Personas y Equipos y Nathalie Obrech Codoceo, coordinadora técnica del departamento educativo.

También se contó con la participación de Ximena Chávez Codeco, encargada de Educación Parvularia del DAEM de Tocopilla; Josefa Castro, coordinadora Pedagógica de la Escuela Mundo Down; Marianela Tamblay, directora del Jardín Papelucho, autoridades y académicos de la Facultad de Educación UA, entre otros.

En el encuentro realizado de forma virtual se compartieron las acciones que ha emprendido en el último periodo la carrera, en su rol como formadora de generaciones de profesionales durante 53 años instalando el sello regional en las educadoras de párvulos que promueven el desarrollo integral en la primera infancia.

La jornada comenzó con la intervención de la jefa de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UA, Sra. Liliana Pizarro, quien compartió los lineamientos y las acciones de mejora que ha diseñado e implementado la carrera para resguardar la formación competencial de las estudiantes de pregrado y comentó que “esta carrera lleva ya 53 años formando educadoras y en el año 2014 se dio un giro a una mención producto de las necesidades del medio, y bajo ese mismo contexto este año 2021 se rediseña el plan de estudios y se aumenta un semestre más incorporando procesos investigativos, reflexivos con mayor fuerza que los programas de estudio anteriores”.

Posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo que tuvieron como objetivos consolidar los lazos de vinculación entre la Universidad y las instituciones al nivel de educación parvularia, además de fortalecer la educación inicial dando respuestas a las políticas públicas de la primera infancia a través de un trabajo en equipo, la comunicación y el desarrollo sostenible de la región.

“Es importante agradecer la presencia de colegas que nos acompañan en la construcción de un diálogo necesario para la mejora de los procesos de formación, pero también nos permite conectarnos con la realidad del medio, nos permite sensibilizar las necesidades que hoy día tenemos y que se tienen que conectar con la visión que tiene la Universidad y la Facultad para mejorar” precisó el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pablo Camus Galleguillos.

Bajo esa misma línea, la académica Lilliana Pizarro, agradeció la participación y compromiso de los asistentes para contribuir en la mejora de las decisiones en el ámbito educativo. “Este diálogo nos dejan muchos desafíos, pero me da gusto escuchar que parte de lo que hemos conversado y solicitado también se ha ido instalando en esta nueva malla y plan de estudios por eso es importante la conversación, y tenemos que hacer cambios para avanzar”, concluyó.

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