Revista Médica Internacional destacó investigación de académicos de la UA

La Revista de la Fundación Educación Médica (FEM) destacó a dos académicos de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta tras una investigación sobre la percepción que tienen los egresados de medicina sobre el cumplimiento de los objetivos curriculares de los planes de estudios.

Dicha investigación fue realizada entre los años 2018 y 2019 por los Magíster en Educación, Alberto Torres Belma y Claudia Álvarez Iguaín, académicos que integran la Unidad de Educación Médica del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA. En ese sentido, logran explicar la valoración positiva que tienen los estudiantes de la carrera de medicina al momento de egresar como médicos cirujanos.

Para el magíster Alberto Torres es una positiva noticia, que cumple ampliamente los objetivos del programa de retroalimentación curricular que ejecuta la Unidad de Educación Médica, siendo relevante, ya que aporta a los procesos de rediseño curricular y aseguramiento de la calidad de los procesos de enseñanza respecto a las directrices institucionales de la Facultad de Medicina y Odontología.

De esta forma, se realizó un estudio cuantitativo transversal de carácter exploratorio y descriptivo para conocer los procesos formativos que entrega la Universidad de Antofagasta, buscando identificar fortalezas y debilidades. Con la aplicación de este instrumento de estudio, además se generó un censo considerando la cantidad de aprobados en el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina.

Frente a la encuesta planteada a los egresados se presentaron un común acuerdo sobre las estrategias de aprendizaje, sin embargo, los grados de desacuerdo son bajos y que tienen relevancia al sentido ético que debería tener un profesional de la medicina, concluyó el académico.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X