Doctorado en Energía Solar UA: Acreditado por 4 años

El Programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, fue acreditado recientemente por la Comisión Nacional de Acreditación por un periodo de 4 años (hasta diciembre de 2024), lo cual refleja la calidad y pertinencia de esta alternativa de formación de postgrado, única en el norte de Chile.

“Es la primera vez que Acreditamos, reflejándose así la calidad que tiene el programa. Estamos comenzando una etapa de consolidación, tiempo necesario y suficiente para mejorar y corregir debilidades y así afrontar de una mejor forma los procesos futuros. Por otro lado, este logro también aporta y refuerza el proceso de Acreditación institucional de la UA”, expresó el director del programa, Dr. Carlos Portillo.

Se debe precisar que el proceso involucró varias etapas, cada una con un alto nivel de exigencia. 

“La autoevaluación para determinar  las fortalezas y debilidades, visita de pares evaluadores que certifican lo que se escribió en los documentos entregados a CNA en el informe de autoevaluación. Por último,  el comité de evaluación de área debe determinar  el número de años de acreditación del programa”, explicó el académico.

Fortalezas

Pese a ser un doctorado relativamente joven en el contexto nacional, este programa cuenta con varias fortalezas que lo hacen destacar a nivel e internacional.

Doctor Carlos Portillo.

“Somos un programa innovador;  único en el área de energía en la macro zona norte y único en energía solar de Chile. Además, contamos con apoyo  institucional, regional e industrial de la zona, así como el soporte del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA). Otra gran fortaleza que nos distingue es la infraestructura de laboratorios y contar con la Plataforma Solar del Desierto de Atacama”, señaló el doctor Portillo.

Este programa, hasta el presente, cuenta con 3 graduados y 9 estudiantes, entre ellos uno proveniente de Venezuela y otro de Bolivia, lo cual da cuenta además de la internacionalización del programa.

 

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X