“Visión de la enseñanza de la ciencia” marcó nueva jornada del curso ICEC

Una exitosa nueva jornada se desarrolló en el marco del “Curso de especialización en Indagación Científica para la educación en ciencias” que está desarrollando el Departamento de Educación de la UA en alianza con el MINEDUC, y en el cual, participan profesores de Tocopilla, Mará Elena y Mejillones.

La unidad desarrollada el sábado 19, correspondió a “Visión de la enseñanza de las ciencias” y en ella, se analizaron los fundamentos conceptuales y metodológicos a partir de los nuevos desafíos y necesidades escolares del siglo XXI.

Académico UA, Carlos Vargas.

“Favoreciendo así una comprensión de la alfabetización científica y el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la perspectiva de la didáctica de las ciencias”, explicó el académico Carlos Vargas quien estuvo  a cargo de la clase.

Respecto a la acogida de los contenidos por parte de los profesores que participan en ICEC, el académico UA sostuvo que  “reconocieron la importancia de integrar en su ejercicio profesional los aportes de la didáctica de las ciencias, tanto en su innovación metodológica como conceptual, destacando la directa relación entre la visión  de las ciencias y la forma de enseñarlas en el aula”, precisó.

Esta unidad al igual que todo el Programa ICEC 2020 se ha desarrollado vía zoom debido a la Pandemia.

En este sentido, el académico Carlos Vargas señala que ante este realidad “la ciencia nuevamente nos enseña sus bondades y ventajas como instrumento de pensamiento que resiste a los populismos, engaños y manipulaciones, siendo una herramienta fundamental para  la construcción de una ciudadanía crítica y participativa. De ese modo,  ICEC es un valioso esfuerzo para la conservación del espíritu científico”, finalizó.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X