Comenzó programa que busca fortalecer la inclusión de más mujeres en ingeniería

El consorcio de ingenierías HEUMA, conformado por las facultades de ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, apoyado por CORFO y GORE, dio inicio al programa LIQCAU – Mujeres en STEM, proyecto que busca fomentar el ingreso de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La inauguración del proyecto denominada “+ Mujeres en Ingeniería, el momento es ahora”, contó con la conferencia de la ingeniera marina, Ilya Espino de Marotta, la primera mujer en obtener el cargo de subadministradora del Canal de Panamá, quien realizó una charla inspiradora acerca de la labor de la mujer en el área de la ingeniería y explicó cómo logró llegar al puesto que tiene hoy en día en este rubro. Ilya destaca en su presentación como las competencias claves la ayudaron para su éxito profesional: “La confianza en sí misma, la comunicación/asertividad y el compromiso, darse por completo por la tarea encomendada y recibirás resultados multiplicados”. Además resalta el amor por su carrera: “La Ingeniería es diseño, ingenio, creatividad y solucionar problemas”.

El lanzamiento, además tuvo la presencia de cuatro panelistas destacadas, Carolina Olivares, jefa División Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional; Verónica Aguirre, ingeniera civil industrial en electrónica y directora de Consorcio HEUMA; Andrea Merino, presidenta Comisión Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional; y Bárbara Huaiquilaf, gerente de integración de la Vicepresidencia de Planning and Technical de BHP Minerals Américas, y  miembro del council de inclusión y diversidad de BHP.

Por su parte, la directora del Proyecto LIQCAU, Moira Negrete, se refirió a los nuevos desafíos que enfrentará este lanzamiento para instaurar desde la edad escolar la inserción de mujeres en el rubro de la ingeniería.

“Nuestros objetivos de trabajo están orientados fuertemente a poder revertir las cifras de participación de mujeres en carreras STEM, trabajando en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad y así poder potenciar la mayor participación de mujer en el progreso industrial de la región”, explicó la directora.

En tanto, la ingeniera civil industrial en electrónica de la Universidad de Antofagasta, Verónica Aguirre, precisó que “dentro de lo grandísimo que es el Proyecto LIQCAU, en sus siete ejes, yo destaco el acompañamiento que tienen en edad temprana, si nos enfocamos justamente en esas edades lograremos generar un cambio desde raíz, lograremos quebrar estigmas y con eso lograremos generar cambios para que en realidad en un futuro, más jóvenes mujeres, puedan elegir carreras STEM y que desde muy pequeñitas sientan que pueden ser lo que ellas quieran ser”.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X