Exitosa campaña de toma de test rápido de VIH

255 personas de Antofagasta entre los 18 y 30 años  se realizaron el test rápido del VIH de última generación,  en el marco del proyecto ANT 1795 de la Universidad de Antofagasta y MINEDUC entre los días 19 y 28 de noviembre. La campaña se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA).

La actividad estuvo a cargo de profesionales de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta, quienes calificaron la experiencia como “muy exitosa”.  Según la académica UA y coordinadora de la actividad, Maritza Corvalán Neira,  esta iniciativa captó el interés de los jóvenes, quienes acudieron al HCUA para someterse al test rápido de detección, donde se  les garantizó una atención con estrictas medidas de seguridad, se brindó consejería pre y post test, confidencialidad y la entrega un resultado confiable.

“Existen diversos test de diagnóstico para el VIH, en esta oportunidad nosotros utilizamos  una técnica de cuarta generación que no solo permite acortar el periodo de ventana a 15 días, contando desde cuando el consultante tuvo un contacto de riesgo, sino que también detecta tanto antígenos como anticuerpos con una alta especificidad y sensibilidad” , puntualizó la académica.

Asimismo, señaló que la atención estuvo a cargo de profesionales tecnólogos médicos y estudiantes que se prepararon como monitores en VIH así como en los fundamentos y procedimientos de la técnica.

“Para esta campaña contamos con un número importante de mesas simultáneas de atención, evitando así la espera prolongada. Los consultantes recibieron orientación para firmar el Consentimiento informado, se les realizó consejería pre test, luego la toma del test y finalmente la entrega del resultado con interpretación, reforzando el autocuidado, que fue unos de los objetivos de esta campaña “, agregó.

Finalmente, la tecnóloga médica, recalcó que se aprovecharon todas las instancias para hacer educación, promoción, prevención. “Consideramos que los objetivos de esta campaña se lograron plenamente y con mucho éxito, los jóvenes hicieron preguntas que pudimos responder derribando mitos que aún se hacen presentes”.

“Muchos de ellos no sabían que existen dos virus distintos, pensaban que los test rápidos no eran fiables, que una detección precoz permite un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y en consecuencia se logra una mejor calidad de vida, disminuyendo la transmisión. Entregamos información sobre un tema que se supone es muy conocido, sin embargo, aun así, la gente tiene dudas, conserva ciertos mitos y manifiesta temores”, concluyó.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X