U. de Antofagasta inició curso en gestión cultural en conjunto con Seremi de las Culturas

Como parte del convenio de colaboración mutua entre la Universidad de Antofagasta y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inició el curso titulado: Gestión Cultural para Organizaciones Culturales Comunitarias y Espacios Culturales, que tiene como objetivo capacitar a los integrantes de las organizaciones comunitarias de la región, para mejorar sus competencias en la gestión cultural local.

Dicho curso, forma parte de una serie de actividades y acciones que se desarrollaran en marco al convenio colaborativo entre la UA y la Seremi de las Culturas, que se ejecuta a través del Departamento de Artes y Diseño, con la ayuda administrativa del Centro de Educación Continua (CEC).

“La Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, se contactó con nosotros para ver qué programa podríamos desarrollar pensando en la gente que tienen como público objetivo, y en nosotros como formadores de profesionales”, comentó la directora del Departamento Arte y Diseño UA, Evelyn Hirsch.

Gestores culturales

El curso cuenta con 50 participantes que forman o lideran alguna institución de industria cultural, donde se les está capacitando para organizar sus actividades y puedan acceder a fondos, para ir mejorando sus condiciones.

Además, contempla tres módulos: Introducción a la gestión pública en cultura; Gestión cultural con enfoque comunitario; y Formación de audiencia. Son 36 horas, con clases los días  viernes y sábados que durarán hasta mediados de enero.

“La idea es que ellos aprendan a organizar, gestionar y que hagan las cosas con conocimientos teóricos para poder postular y financiar sus proyectos. Hay veces que las personas tienen muy buenas ideas, pero no saben cómo plantearlas, y en ese sentido como Universidad cumplimos una labor súper importante de vinculación y de formación permanente”, precisó Evelyn Hirsch.

Bajo esa misma línea, uno de los próximos proyectos es el desarrollo de un diplomado que se ejecutará el año 2021 y se denomina Diplomado en Creación y Administración de Industrias Culturales, dirigido a licenciados técnicos y profesionales, con 25 cupos abiertos.

“El programa contará con becas para los ex alumnos del Departamento de Arte y Diseño, para que estén atentos a las actividades e informaciones que se difundirán a través de las redes sociales de la Universidad de Antofagasta”, concluyó la directora del Departamento Arte y Diseño.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X