Familia de reconocido médico antofagastino donó equipamiento clínico al HCUA

El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) recibió un equipo ecógrafo y una camilla de atención ginecológica de la familia del Lago Kútulas, esta entrega fue en honor a su fallecido padre,  el destacado médico cirujano Dr. Silvio del Lago Romo.

El Dr. Gerardo del Lago, oftalmólogo hijo del facultativo, señaló que esta donación se hizo pensando que su padre estuvo ligado con  la docencia y a la Universidad de Antofagasta. “Este es un granito de arena para el hospital , pero creo que es la manera de ir cooperando  y contribuyendo fundamentalmente a la salud de la gente . Es un Hospital Universitario docente asistencial que está en desarrollo y la idea que se adhieran médicos y profesionales de la salud para fortalecer esta iniciativa”.

Esta acción solidaria fue valorada por el director del Proyecto HCUA, Dr. Patricio Ly Letelier, quien señaló que la familia del Lago Kútulas vio en el Hospital Clínico un centro formador de profesionales de la salud contribuyendo así, a la misión docente asistencial del Hospital.

“Damos nuestros agradecimiento a la familia y queremos reconocer desde la universidad la linda labor que hizo el doctor del Lago, realzar  su preocupación por la formación de los jóvenes, y además,  las ganas que tuvo el doctor, de contribuir al bienestar común de todos los  antofagastinos.  Entregó lo mejor a su gente”.

Dr. Silvio del Lago Romo

Nació en Tocopilla en el año 1931, hizo sus estudios primarios en dicho puerto y de humanidades en el Colegio San Luis de Antofagasta .Estudio Medicina en la Universidad de Chile en Santiago , obteniendo el título en 1957.

Fue miembro de la primera Junta directiva de la Universidad de Chile Sede Antofagasta, profesor de Anatomía y Fisiología de la carrera de Nutrición y dietética Universidad de Chile, sede Antofagasta . Trabajó en el Hospital Regional de Antofagasta desde 1958 hasta 1988. Fue médico cirujano destacado por 30 años de ejercicio profesional en la Clínica de Antofagasta y realizó diversas publicaciones en la revista de la Sociedad de Cirujanos de Chile que fueron presentados en congresos anuales.

Participó activamente de los operativos médicos organizados por el departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta. Además de las actividades profesionales , fue un destacado músico, integrante del Conjunto de Jazz “Old Swingers” en piano, teclado y acordeón , formado exclusivamente por médicos.

 

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X