HCUA informa: Importantes Recomendaciones para la Diabetes Tipo 2

Quizás usted se enteró de que tiene una alta probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 o ya la padece. Respecto a este relevante tema salud, la Dra. Natalia Becerra , especialista en Medicina Familiar de Hospital Clínico del UA , académica del departamento de Ciencias Médicas y Vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología UA , responde  las preguntas que ustedes han realizado a través de las redes sociales.

¿Cómo se puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?  

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable; realizar actividad física: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas; y evitar el consumo de tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Dra. Natalia Becerra

 ¿Qué recomendaciones debe seguir el diabético tipo 2 para mantener el control de su enfermedad?   

Primero que todo hacerse responsable y conocedor de su enfermedad, con esto me refiero a que debe mantener adherencia a su tratamiento farmacológico (o sea él es el responsable de la administración de sus medicamentos, los horarios) si va al control médico debe saber que medicamentos utiliza, cuando fue la fecha de los últimos exámenes o controles que se realizó. Hoy en día hay varias alternativas: se puede mantener el listado en el teléfono celular, existen aplicaciones que te recuerdan los horarios, alarmas, etc.

Control periódico, este se establece según el nivel de compensación de la diabetes y de las complicaciones asociadas a esta. Importante destacar que el manejo es multidisciplinario, no sólo es el control con el médico, en el equipo debe participar profesionales del área enfermería, nutrición, kinesiología y podología.

Tener un control de su peso, mantener alimentación saludable, realizar actividad física, suspender el consumo de tabaco.

¿Cómo debiera el paciente enfrentar este desafío de cambio de estilo de vida?  

Lo ideal es que sea desde la motivación personal, el cambio debe responder a las necesidades del paciente y a lo que a él le hace sentido.

Involucrar a la familia, amigos o a quienes comparten en el día a día con el es importante. Si existe un estilo de vida saludable en el hogar, es más fácil, porque por ejemplo a la hora de las comidas si hay ciertos alimentos que son de consumo frecuente y son saludables y toda la familia los consume, es parte de la cotidianidad.

Tener presente que la diabetes es una enfermedad controlable, y que el principal responsable de su salud y del adecuado control de esta enfermedad es el mismo paciente.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X