HCUA responde en el Mes de la Diabetes: ¿Qué es la Diabetes Mellitus?

En el mes de la diabetes , entrevistamos al Doctor Dr. Camilo Torres Contreras, académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta , médico familiar mención adultos del Hospital Clínico universitario, quien conversó con Prensa UA y nos explicó de qué se trata esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica no transmisible de gran importancia a nivel nacional, regional y local, siendo uno de los motivos de consulta más frecuentes en la población adulta con algún problema de salud crónico.

¿Cómo se produce esta enfermedad?

Esta se produce por un estado de elevación permanente de glucosa en la sangre. La glucosa es un tipo de hidrato de carbono (azúcar) que ingresa o se sintetiza en nuestro cuerpo a partir de los alimentos que ingerimos.

¿Qué factores inciden  para tener diabetes?

Nuestra dieta es rica en hidrato de carbonos, por lo que la posibilidad de desarrollar diabetes ha aumentado considerablemente. Además, la forma de alimentarnos ha generado un aumento del sobrepeso/obesidad en nuestro país lo que, sumado al sedentarismo y a los factores familiares, hace que la Diabetes sea una enfermedad que está aumentando progresivamente.

¿Cuál es la prevalencia de la sospecha de tener Diabetes tipo 2?

Actualmente la prevalencia de sospecha de diabetes tipo 2 en nuestro país llega al 12,3%, esto quiere decir que más de 2 millones de personas en Chile se encuentran en esta situación.

¿ Cuáles son los principales efectos sobre la salud?

Uno de los principales efectos sobre la salud de la diabetes tiene relación con las complicaciones agudas y crónicas que produce.  Dentro de las últimas podemos encontrar daño a órganos blancos como los vasos sanguíneos, los nervios, los riñones, los ojos, los pies, y el corazón. Además, aumenta el riesgo de sufrir cuadros más graves como infarto agudo al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

En consideración a lo anteriormente expuesto, es que se hace necesario conocer aspectos de esta enfermedad para prevenirla y si se presenta, tratarla de forma integral.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X