Dilemas Constitucionales: Expertos analizan rol y desafíos de FF.AA. en nuevo escenario

Su actual rol en la defensa nacional, financiamiento y nuevos escenarios  fueron debatidos en el conversatorio ‘Fuerzas Armadas y Constitución’ del ciclo ‘Dilemas Constitucionales, que organizan  ‘El Mercurio de Antofagasta’ y ‘El Mercurio de Calama’ junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y su Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente.

El encuentro comenzó con la intervención del exsubsecretario de Guerra y exembajador, Gabriel Gaspar, quien manifestó que la mejor defensa que puede tener Chile es aquella que puede darse con sus recursos, pero destacó el rol de la diplomacia en la resolución de los conflictos.

Agregó que también es necesario tener una economía que sustente la defensa nacional junto a su relación con la ciudadanía en su proceso de desarrollo. “Una defensa es múltiple y por ello su dirección también tiene que ser política y civil, ya que las Fuerzas Armadas no van a dirigir la diplomacia, por ejemplo. Ese es el sentido, el Ministerio de Defensa tiene un rol clave en esta articulación”.

Sobre las misiones de las FF.AA,  Gaspar comentó que son básicamente tres, pero existe una expansión de sus funciones en el último tiempo. “Lo primero es que están para la defensa. Las FF.AA. no están para alfabetizar o apagar incendios. Para eso hay otras estructuras del Estado. Pueden colaborar, pero no es su función principal” acotó.

El exdiplomático dijo que las FF.AA no pueden ser un organismo subsidiario de otras instituciones públicas. “Su segunda misión es el apoyo a la ciudadanía en caso de emergencias por su distribución nacional, equipos y logística. Pero son estados excepcionales que están señalados en la Constitución, pero deben ser muy acotados y precisos”.

Por ello, el experto en defensa destacó que existe un exceso en el uso de las FF.AA. en estas últimas tareas, como por ejemplo, “ya llevamos como nueve meses en estado de excepción con el actual gobierno. Que alguien me explique por qué en Calama o Rengo existe toque de queda para prevenir el covid-19. Estamos desgastando un instrumento y los chilenos vivimos en un especie de arresto domiciliario por meses”.

Comentó que otra función de las FF.AA. están en el ordenamiento global, porque los conflictos dañan las economías de los países y unas de sus misiones está en las misiones de paz en el contexto de la Naciones Unidas. “Aquí hemos tenidos una gran presencia, pero algo sobredimensionada, ya que en el conflicto en Haití , mandamos (Chile) el 1% del contingente de sus FF.AA”.

“En cambio en los aluviones en Chañaral  ocupamos el 90% de la fuerza de helicópteros y la infantería de marina estuvo en Caldera. Aquí ocupamos cerca del 17% de los efectivos de la defensa”, rescató.

El experto acotó que no hay que desvirtuar las funciones de las FF.AA., ya que son cada vez más pequeñas en cuanto a contingente. “Había cerca de 90 unidades (regimientos) en la década de los ’90. Hoy tenemos la mitad. Había 30 mil conscriptos y ahora hay 8 mil. Hemos ido compactando y ahora incluso en la pandemia no habían tropas para patrullar todas las comunas. Esto hay que analizarlo, porque hay una insuficiencia de personal”.

Gabriel Gaspar puntualizó que ahora viene el gran tema de las relación de las FF.AA. y la civilidad. “Aquí se habla de su subordinación a la ciudadanía, pero tengo algunos reparos. Todos estamos subordinados a la Constitución y las leyes. Yo prefirieron hablar de liderazgo civil, donde las autoridades del Estado deben conducir la defensa”.

En el conversatorio también participó Richard Kouyoumdjiam Inglis, ingeniero naval, miembro Misión ONU en Camboya y MBA en la PUC, quien analizó los nuevos escenarios que deberán enfrentar las FF.AA. en un mundo cada vez más cambiante.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X