Diplomado en Gestión de Calidad y Acreditación en Salud inició su 5ta versión de forma online

En el contexto de la pandemia, han sido diversas las estrategias y medidas implementadas en el área de la educación, donde la contingencia ha obligado a fortalecer la enseñanza on line, con la utilización de variadas herramientas, aplicaciones y plataformas que han permitido asegurar la continuidad de estudios de manera no presencial.

Es así que durante este año el equipo coordinado por Monica Jorquera, del Departamento de Enfermería de Facultad de Ciencias de Salud, se encargó de rediseñar el Diplomado en Gestión de Calidad y Acreditación en Salud, para convertirlo en modalidad e-learning, mateniendo sus módulos que se ajustan a los actuales requerimientos exigidos por las instituciones de salud, pero implementado sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas, que permitan desarrollar capacidades en los alumnos, que aporten al  proceso de mejora continua de la calidad en salud y seguridad del paciente de sus instituciones, en el marco de los lineamientos de la Reforma de Salud y de las  estrategias internacionales.

De esta forma, recientemente se dio inicio a la 5ta versión de este diplomado, con la participación del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marcos Cikutovic; directora de Departamento de Enfermería, Ángela Valdés; directora de Centro de Educación Continua, Carolina Ostoic; y  Coordinadora del Diplomado, Monica Jorquera, además de los 6 docentes que impartirán las clases y los 19 estudiantes matriculados.

Al respecto, la directora del Centro de Educación Continua (CEC), Carolina Ostoic indicó que la necesidad de capacitar profesionales en este ámbito, es relevante debido a la contingencia relacionada a los procesos obligatorios de acreditación, y entregar calidad en la atención de salud.  “Además, para que las instituciones de salud puedan atender pacientes GES, es importante que se encuentren acreditados oficialmente, obligando a las instituciones a involucrarse en los modelos de atención centrados en la calidad”, agregó.

El diplomado de Gestión de Calidad y Acreditación en salud consta de 210 horas distribuidas en 7 módulos. En sus 4 años de implementación se han capacitado a 65 profesionales, que se encuentran a cargo de las unidades de calidad de sus instituciones cuyo aporte a permitido mantener, mejorar y desarrollar una atención de calidad a los usuarios y apoyar en los procesos de acreditación de estas.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X