Comenzó curso en Indagación Científica para profesores

55 profesores de las comunas de Tocopilla, María Elena y Mejillones están participando en el “Curso de especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias” (ICEC), que desarrolla el Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta en base a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación.

El director el programa, académico Manuel Rojas Araya, explicó que mediante esta instancia se capacitará a los profesores de ciencias respecto a la herramienta pedagógica de la Indagación Científica “permitiendo desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y analítico, progresando además en el manejo de habilidades científicas primarias, contribuyendo con ello a la alfabetización científica, como propósito de la educación escolar”, precisó.

Esta es la cuarta versión del curso de especialización en Indagación Científica, que, debido a la contingencia sanitaria, inicia sus clases en modalidad on line. La primera sesión, se realizó el sábado 7 de noviembre y correspondió al módulo “Comunidades de Aprendizaje” que fue entregado por el académico, doctor en educación, Pablo Camus Galleguillos. 

Muestras

Este curso, al igual que sus versiones anteriores, considera la realización de muestras estudiantiles donde los alumnos, junto a sus profesores, presentarán sus proyectos (en base a la metodología indagatoria) a la comunidad. También se considera el desarrollo de un Congreso Regional y un Congreso Nacional y Latinoamericano, este último organizado por el MINEDUC en Santiago.

El curso está conformado por ocho unidades o módulos:  Visión de las Ciencias, Visión de Enseñanza de las Ciencias, Curriculum en Ciencias Naturales, Evaluación para el Aprendizaje, Indagación Científica, Diseño de Recursos Educativos, Investigación de Aula y Comunidades de Aprendizaje.

Las clases se desarrollarán los sábados de los meses de noviembre, diciembre y enero de manera sincrónica y asincrónica. En el mes de marzo 2021, se reanudan las clases y actividades del curso.

Las actividades presenciales, quedarán sujetas a la evolución de la pandemia por Covid-19.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X