Especialista del HCUA recomienda medidas de prevención ante las demencias del Adulto Mayor

  • El mayor impacto de las demencias del adulto mayor son asumidos por las familias, que muchas veces desconocen sobre este tema , los factores de riesgo y las medidas de prevención. En esta nota,  te entregamos interesante  información de apoyo.

La demencia  en su definición , se caracteriza  por un deterioro constante de las funciones cognitivas del estado mental, tales como la memoria, la atención , lentitud en  el  procesamiento de la información y la conducta social, que interfiere en las actividades de la vida diaria del adulto mayor, que depende además, de los factores fisiológicos, ambientales y sociales.

Al respecto , el Dr. Camilo Torres Contreras, especialista de Medicina Familiar del Hospital Clínico UA y docente de la Universidad de Antofagasta , explicó que muchas demencias son progresivas, lo que significa que los síntomas comienzan poco a poco y van empeorando gradualmente , es por ello que se aconseja  que es importante ocuparse a temprana edad para  prevenir estos trastornos. “Debemos tomar atención a las distintas medidas de prevención que de alguna manera permiten que lleguemos en mejores condición, entendiendo que nos preocuparemos  de las salud como concepto global, osea física , mental  y socialmente.  Todos estos elementos ayudarán a prevenir este tipo de trastornos”.

Dr. Camilo Torres

Para ello, el especialista indicó que es importante considerar algunas medidas de prevención para disminuir los factores de riesgo de los  trastornos neurocognitivos (TNC) .

Desde el punto de vista de los hábitos, estos actúan sobre los factores de riesgo que podrían contribuir al desarrollo de un TNC .

1.- Cuidar el peso, este se  debe mantenerse en un rango normal.  Se ha demostrado que tanto en personas menores  y mayores de 65 años con sobrepeso ,obesidad y bajo peso , estos pueden  desarrollar demencia y se debe actuar sobre eso. puntualizó el especialista.

2.- Actividad física es  la medida de prevención que tiene más fuerza, “porque tiene más evidencia del punto de vista de utilidad para poder evitar el desarrollo de estas enfermedades, pero también para mantener en buen  nivel el funcionamiento de las habilidades cognitivas” sostuvo el profesional

3.-  Entrenamiento cognitivo es útil especialmente realizando actividades como leer, jugar ajedrez, hacer puzzle y mantener básicamente la mente ocupada.

4.- Tabaco es otro factor de riesgo, se recomienda evitar fumar.

5.- El sueño , aconseja  “que ojalá podamos dormir por lo menos, entre 7 a 8 horas porque a la larga ayuda a la mantención de las funciones cognitivas”.

El segundo grupo de medidas , son las relacionadas con la comorbilidad,

1.- Enfermedades Crónicas como la diabetes , hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, los golpes en la cabeza, la depresión y  el estrés, todos son  factores de riesgo, en donde se tendrá que estar atentos y controlar . “Se recomienda, que las personas en general, por lo menos, una vez al año, deberían chequear su salud, que busca esencialmente detectar problemas que puedan asociarse al desarrollo de TNC”.

2.- Los traumatismos encéfalo craneanos y el estrés , estos se  asocian a un aumento de un estado pro inflamatorio dentro del cuerpo,  “entendiendo que la inflamación, no será solamente lo que vemos cuando nos golpeamos sino que este es un proceso que tiene que ver con producción de radicales libres dentro de nuestro cuerpo, que nos generarán daño y  problemas a futuro” recalcó.

3.- La fibrilación auricular, que es la más frecuente de todas las arritmias, está asociada al desarrollo del TNC, “porque básicamente las personas con fibrilación auricular son más propensas de sufrir un accidente cerebro vascular, por lo que se recomienda consultar a su médico”.

4.- Prestar atención a la fragilidad, que es un síndrome geriátrico que está caracterizado por la perdida de peso, debilidad generalizada, falta de apetito, sin ganas de hacer las cosas, y por una inmovilidad, “hay que estar atentos , porque si una persona ya mayor que está con una buena función cognitiva, empieza a presentar un signo de fragilidad hay  que ver cómo está su estado cognitivo,  porque puede ser el primer indicio del desarrollo de un TNC”.

Y el último es el grupo de algunos otros elementos relacionados con las medidas de prevención.

1.- Educación, es importante destacar, que la cantidad de años de educación que poseen las personas actúan como factor protector que evitará la aparición de TNC.

2.- Control de la  hiperhomocisteinemia que  es un tipo de aminoácido,  “que puede elevarse dentro de nuestro cuerpo y que se asocia a enfermedades cardiovasculares , Alzheimer y  TNC . Por lo tanto,  es ideal que esto no aparezca. Se recomienda consumir alimentos ricos en folatos -ácido fólico-, como las  verduras verdes , ojala que la alimentación pueda ser lo más balanceada posible”. Concluyó el facultativo.

Por último, el doctor señaló que a pesar de todos estas recomendaciones, “ esto no nos dará certeza de que no presentemos necesariamente un TNC a futuro. Esto tiene que ver básicamente,  que los factores biológicos que están en relación con los trastornos mentales, son bastante multifactoriales y todavía están en estudio. Aún, hay mucho que se está investigando en relación a este tema”.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X