UA inicia proceso de elaboración de Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2030

El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) es una herramienta de gestión estratégica que promueve el desarrollo de la Universidad. Es una hoja de ruta que proporciona herramientas para la mejora continua de la institución. Precisamente, la Universidad de Antofagasta se encuentra en pleno proceso de elaboración del PDEI, instrumento que tendrá vigencia hasta 2030.

El rector, Dr. Luis Alberto Loyola, indicó que es fundamental que toda la comunidad universitaria se involucre y participe de este proceso, no sólo informándose, sino que también aportando con ideas y experiencias para lograr elaborar un instrumento útil y representativo de la identidad UA. “La universidad la construimos todos, estudiantes, funcionarias y funcionarios, académicas y académicos, y directivos, en consecuencia, debemos participar en proyectar el futuro de la institución. Comprometernos en una mirada a 10 años, visualizar qué queremos y cómo queremos hacerlo”, agregó.

Este plan es parte de las indicaciones de la Ley sobre Universidades del Estado, enfatizó el rector Loyola, “en función a ello cada universidad estatal elaboró un Plan de Fortalecimiento también a 10 años, que es un insumo de Rectoría que va a contribuir a la formulación del PDEI. Además, debemos realizar un análisis interno y externo en el territorio, definir factores, como nuestro quehacer en función de un medio cambiante, el modelo educativo, y proyectar nuestra visión a futuro en distintos ámbitos”.

Etapas del plan

La unidad encargada de liderar este proceso es la Dirección de Gestión y Análisis Institucional (DGAI), su director, Juan Carlos Peralta, explicó que el plan se formulará principalmente en modalidad online, “esto significa preparar a los equipos y plataformas para asegurar la mayor participación de la comunidad. La primera etapa es el diagnóstico y lo vamos a construir a través de encuestas hacia la comunidad y hacia actores externos”.

El director de DGAI detalló que esta formulación se divide en tres subetapas: diagnóstico, definición de lineamientos estratégicos, y posteriormente, definición de objetivos estratégicos, indicadores y metas. “Luego viene el despliegue, la ejecución, el control y el plan de mejora”, agregó.

La primera etapa de formulación de este diagnóstico se desarrollará entre noviembre de 2020 y abril de 2021, y requerirá de la participación de los distintos estamentos. En este sentido, el rector Dr. Luis Alberto Loyola, invitó a la comunidad universitaria a hacerse parte del proceso. “Hoy más que nunca es importante la participación, por primera vez hay una ley de Universidades del Estado, además, estamos avanzando en la elaboración de una nueva constitución, que esperamos incorpore los derechos sociales y se fortalezca la educación superior estatal. De manera que el desafío es muy grande, el país lo requiere”, concluyó.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X