Académico UA explica inusual lluvia ocurrida la madrugada del domingo Antofagasta

La madrugada de este 18 de octubre la comuna de Antofagasta experimentó una inusual llovizna, al respecto, el director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta (UA), Jorge Van Den Bosch, explicó que un centro de baja presión o vaguada costera permitió esta leve llovizna de 0.2-0.4 mm.

El fenómeno ocurrió entre las 2 y 3 a.m., y fue registrado por la Estación Pluviométrica del Centro de Catástrofes de la UA en el Campus Coloso.  “El agua caída en el sector sur de la ciudad, fue equivalente a un volumen de unas dos tasas de té por cada metro cuadrado de superficie”, agregó Van Den Bosch.

En tanto, en el sector centro y norte de la ciudad, las estaciones UCN y Altos la Portada marcaron 0.4 mm y 0.3 mm respectivamente, reportados por la red Agrometeorología del INIA.

El académico además indicó que, es probable, que mientras se mantenga la primavera seca y cálida para la zona central sur de Chile, en la costa norte se mantendrá clima inestable, con nubes y lloviznas probables, hasta el 27 octubre.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X