Programa de Talento Académico y Vocación Pedagógica de la UA participó de encuentro nacional

El Programa de Talento Académico y Vocación Pedagógica de la Universidad de Antofagasta, expuso en el seminario organizado por el Ministerio de Educación y la Red Interuniversitaria estatal de formación de profesores.

El encuentro tuvo el objetivo de generar un espacio de análisis sobre el diseño, implementación y evaluación de los programas de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de Pedagogía. Todo esto con el fin de elaborar propuestas de mejora para la política pública y el quehacer de las universidades.

Al respecto la coordinadora ejecutiva de los Programas de Acceso a la Educación Superior de la UA, María José Gamboa, comentó que la experiencia le pareció significativa porque permitió conocer las estrategias que han utilizado otros programas en contexto de virtualización de los aprendizajes.

“Fue bueno conocer que estamos en la misma sintonía con los demás, y resignificar los procesos ha sido crucial para desarrollar un programa acorde a las necesidades que hoy el contexto exige. Un contexto que nos ha desafiado a ser más innovadores, tecnológicos y didácticos”, precisó.

En la actividad participaron 16 universidades y profesores del sistema escolar, quienes desarrollaron temas como el sistema de ingreso, la permanencia efectiva, los desafíos y oportunidades, y los logros de los propósitos y sellos formativos de los programas de acceso.

“Esperamos seguir participando de encuentros para fortalecer la metodología de trabajo de los programas como el PACE, Propedéutico y Talento Pedagógico. Además, ser parte de estas comunidades es enriquecedor, pues se crean redes de colaboración, proyectos e intercambios de prácticas significativas, y nos permite retroalimentar nuestras acciones y mejorar las prácticas”, concluyó la coordinadora ejecutiva de los Programas de Acceso a la Educación Superior, María José Gamboa.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X