Semestre Online 2020: UA fortalece capacitación a docentes para enseñanza en cuarentena

Durante el primer semestre 2020, la Dirección de Desarrollo Curricular ha realizado un importante trabajo con los docentes de la Universidad de Antofagasta, para gestionar el cambio desde enseñanza presencial a la online, con todos los desafíos que ello implica.

En este sentido, se han utilizado instrumentos para capacitarlos en las tecnologías existentes para realizar clases de forma remota, a las cuales los académicos han debido adaptarse urgentemente, a partir de las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19 y que han imposibilitado desarrollar docencia presencial en todo el país.

Hasta la fecha, se han desarrollado un Diplomado en Docencia Universitaria, Curso de Inducción Académica, Curso de Docencia Virtual: Herramientas TIC para el aprendizaje, Curso de Inducción CUECH, Curso autoinstruccional Moodle, talleres para apropiación de TIC, asesorías grupales e individuales, talleres de uso de Moodle, talleres de uso de videollamadas, entre otros, lo cual ha demandado la participación de las Áreas de Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente y Gestión de Innovación de la Docencia (DDC), Área de Soporte TIC de la Dirección de Gestión Docente (DGD) y Centro de Educación Continua (CEC).

Cobertura

Hasta la fecha, han participado 44 docentes en desarrollo del Programa de Diplomado en Docencia (DDC), 69 finalizaron Curso de Inducción Académica UA (DDC), 409 docentes y profesionales aprobaron el Curso Docencia Superior CUECH (CEC), 183 docentes y profesionales finalizaron el Curso Autoinstruccional Moodle (CEC).

En tanto, 32 docentes participan del Curso de Docencia Virtual: Herramientas TIC para el aprendizaje (DDC), 144 docentes fueron atendidos para uso de videollamadas (DDC), 58 docentes capacitados en sistemas de evaluación online (DDC) y 458 docentes atendidos para consultas de uso Moodle (DGD-CEC).

“Estos procesos van acompañados de videos y tutoriales de apoyo a docentes y estudiantes, que se encuentran disponibles en el sitio plataformas.uantof.cl. Además, se han levantado capacitaciones según demanda de las facultades. Es así que, por medio de las unidades académicas, se han solicitado en temáticas especificas que han sido desarrolladas y coordinadas con las unidades”, agrega Enmanuel Álvarez, director de Desarrollo Curricular (DDC).

La tarea a abordar en los próximos meses es la docencia en laboratorios o talleres, que requieren otro tipo de material. Al respecto, el director de la DDC, señala que todo lo que necesita montaje de experiencias de laboratorio ha quedado pendiente hasta el retorno a lo presencial. “No obstante, para desarrollar actividades interactivas y prácticas en línea, las capacitaciones han considerado herramientas TIC, como PIKTOCHART, CANVAS, CMAP, KAHOO, QUIZIIZ, DICTATE, KIZOA, RUBISTAR, PADLET, ED PUZLE, entre otras”, explica.

Estos recursos están disponibles en: http://plataformas.uantof.cl/index.php/tips-para-docentes/

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X