Embarazo y Covid-19: Todo lo que debe saber en tiempo de pandemia

Las embarazadas viven un momento muy especial en la espera de su bebé, sin embargo en estos tiempos de pandemia, dado al aumento de los contagios que se han presentado durante este mes, existen ciertas ansiedades y preocupaciones respecto a su propio cuidado y al cuidado de su futuro hijo o hija.

Para obtener más información sobre cómo las futuras madres pueden protegerse a sí mismas y a sus bebés, entrevistamos a Yocelin Santander Abarca, matrona del equipo de SEMDA UA.

¿Las embarazadas tienen mayor riesgo?

Primero explicar que las embarazadas tienen un proceso fisiológico que hace que sus defensas se transfieran al bebé que está en gestación, por tanto, es característico que tenga un sistema inmunológico relativamente suprimido, que hace a las mujeres más vulnerables a sufrir alguna enfermedad viral relacionada al área respiratoria. Aún no hay evidencias que indique que las embarazadas sean más susceptibles a contraer la infección por Covid-19 o que aquellas con Covid-19 tengas más riesgo de generar una neumonía u alguna otra patología durante el embarazo.

Yocelin Santander Abarca , matrona del equipo de SEMDA UA

¿La madre puede contagiar al feto?  

Aún no hay evidencia de que se pueda generar una transmisión vertical, o sea, que el virus se transmita a través de la placenta hacia el feto. No obstante, luego del parto, el recién nacido podría contagiarse después de estar en contacto cercano, con una persona infectada, incluida la madre del bebé, y otros cuidadores, es por ello que se deben redoblar las medidas de prevención.

¿Qué recomendaciones deberían seguir?

Es recomendable que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier complicación, tales como vacunarse contra la influenza, extremar lavado frecuente de manos, medidas de higiene y desinfección del hogar , tener una alimentación saludable, mantener el distanciamiento social de visitas familiares y/o durante las consultas y controles.

¿Por qué es importante una alimentación saludable?

Hay que recordar que la alimentación y el estilo de vida saludable, contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, por lo tanto se da énfasis en la pauta alimenticia y además a mantenerse activas, lo cual también generará una distracción y sensación de bienestar.

¿Qué deben saber las embarazadas sobre sus controles?

Lo importante es no dejar los controles, exámenes y ecografías obstétricas señaladas por su Matrón/a o Ginecólogo/a. Al momento de acudir a los controles deben mantener distancia, sólo si es necesario ir con acompañante, y ojalá sea siempre la misma persona, usar mascarilla desde que sale de su casa hasta que vuelve, llevar alcohol gel en todo momento, al llegar a casa tomar todas las medidas de desinfección correspondientes.

Además , es importante planificar y definir con anticipación quien será el acompañante para el parto ya que algunas maternidades están restringiendo el ingreso de acompañantes y visitas.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X