Cómo adaptarnos al estudio online y en el teletrabajo en este tiempo de pandemia

Frente a los cambios producidos en la forma de vivir de la población ante el COVID-19, el teletrabajo y las clases online, la psicóloga Marité Avilés Moyano, del equipo de Salud Mental de SEMDA UA, explica que cambiar las rutinas y los hábitos no es fácil. El aislamiento puede generar en muchas personas, malestar psicológico y gatillar en una situación de ansiedad y estrés.

“Ante todos estos cambios, incertidumbre y miedo a lo desconocido, los estudiantes están obstruidos emocionalmente con lo que sucede en el mundo y esto genera que en ocasiones, que posterguen sus actividades y puedan perder el ritmo de estudio”, resaltó la profesional.

Por otra parte, un número significativo de personas comenzaron a trabajar desde casa, lo que para muchos fue su primera experiencia. En este sentido, la psicóloga explicó que el proceso de adaptación a la nueva rutina y a la vez estar frente a una pandemia mundial, “algunas veces, las emociones nos superan y es fácil que esto suceda, ya que un cambio de esta naturaleza afecta a muchos ámbitos de nuestra vida, porque ante un escenario como el que vivimos, los estresores se multiplican”, puntualizó.

Marité Avilés

Recomendaciones

Para sobrellevar este proceso de cuarentena y adaptación tanto para estudiantes como para trabajadores, la psicóloga Marité Avilés entregó los siguientes consejos:

Establecer Rutinas es muy importante, asegura. “Obviamente deben ser flexibles, además, es relevante tener en cuenta que no debemos exigirnos o tener muchas expectativas, siempre debemos concientizar y reconocer que estamos en una situación excepcional. Estas rutinas lo ideal es que incluyan actividades básicas para el autocuidado en el proceso de confinamiento”.

Además, explicó que dentro de ellas encontramos, “los patrones de sueño que son imprescindibles para tratar de mantener las horas de sueño a las que tu cuerpo está habituado, si siempre has dormido 5 horas, no hay problema, lo importante es que te asegures tratar de hacerlo esas horas”.

Un punto relevante, también es la alimentación, recalcó que “ojala seguir una alimentación saludable, aunque en estos momentos con la ansiedad que todos de algún modo experimentamos es difícil, porque dan más ganas de comer y especialmente masas y azúcar, es normal que nos pase esto, por eso seguir las rutinas ayuda a acostumbrar al cuerpo con el desayuno, almuerzo, colación y once o cena, esa alimentación es básica, si les dan ganas de comer en otros horarios, traten de que sea lo más saludable, frutos secos, fruta, jugos, siempre dentro de lo que uno pueda.

Ser productivos. En el caso de los estudiantes, señaló que “la principal actividad son las tareas, prepararse para las evaluaciones y las clases online. Para facilitar esta nueva forma de estudiar es necesario organizar un espacio destinado solo para ello, por supuesto dentro del contexto de cada uno, por ejemplo si no hay mucho espacio y es difícil estar solos y tranquilos, una buena manera es usar audífonos, preferible estar en pieza, pedirle a las personas que comparten vivienda, apoyo para que no interrumpan y respeten ese espacio”.

Es muy importante considerar que es un proceso de adaptación no es fácil, enfatizó la profesional “pero con el tiempo nos vamos a ir habituando. Por otro lado, la conexión virtual con compañeros y profesores constituyen un factor protector porque disminuye la incertidumbre y sirve como un espacio de contención y de interacción”.

Finalmente , recomendó que en el teletrabajo “en lo posible designar un espacio para trabajar, en el que se sienta cómodo y tranquilo, fijar las metas que se esperan alcanzar de forma realista, puede ayudar hacer una lista de tareas diarias, es importante practicar la disciplina tratando de no saturarse, ya que se debe convivir con el resto de las tareas del hogar”.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X