La pandemia y sus efectos en la Docencia Universitaria

La actual pandemia por Coronavirus que afecta a todo el planeta, ha generado impactos en todo orden de cosas, alterando no sólo la forma de vivir y relacionarse de las personas, sino que también, la manera en que se ejerce la Docencia en todos sus niveles, entre ellas, la que se realiza en las universidades.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik, afirma que el escenario actual, también produjo que “se acelerara un proceso que de todas formas se daría más adelante, pues las clases on line son una realidad en muchas partes, facilitadas en gran parte por los grandes avances tecnológicos de las TICs”.

Decano Marcos Crutchik.

Plantea que esta crisis también significa una oportunidad, pues “nos impulsó a introducirnos y  explorar el sistema de la educación a distancia vía Internet. Tenemos que prepararnos para competir en esta nueva forma de Docencia, pues, las grandes universidades del mundo tendrán una oferta muy atractiva para los estudiantes de todos los continentes”, explicó el decano.

Respecto a las clases donde son imprescindibles las horas de laboratorio, el decano sostiene que en el caso de la Facultad de Ingeniería de la UA, aún falta tiempo y recursos para contar con la infraestructura tecnológica que permita a los alumnos realizar, mediante simulación y otras técnicas, esas horas académicas desde fuera de los campus universitarios.

Rol

Durante el desarrollo de esta pandemia, también quedó de manifiesto que los ingenieros son parte de los profesionales que tienen algo que decir. En ese sentido, el decano señala la necesidad de avanzar hacia una mejor integración.

“Los equipo tecnológicos que se utilizan en salud son diseñados y construidos por los profesionales de la ingeniería. Por eso, veo como muy necesario que se produzca a partir de ahora una mayor integración entre las ciencias, avanzando hacia una ingeniería de la medicina que priorice y trabaje con sentido de urgencia”, comentó.

Se debe destacar que esta facultad ya realiza algunas acciones en esa línea. Por ejemplo, dos ex alumnos mediante su empresa crearon un prototipo de ventilador mecánico, por otra parte, el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” fabricó protectores faciales, diseñados a partir de las impresoras 3D y de materiales reciclados.

Integración

En la mirada de la integración de los conocimientos de las diversas áreas del saber, el decano comentó que hace algunos años, cuando se rediseñaron todas las carreras de la facultad, se contempló que profesionales de otras áreas se incorporen a la Docencia. “El objetivos es claro, pues el ingeniero de hoy y del futuro necesita saber de Sociología, Psicología, Antropología, Derecho, entre otras ciencias, para aumentar sus competencias, especialmente a la hora de generar proyectos”, concluyó.

 

 

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David.pasten@uantof.cl

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