Adultos mayores tuvieron jornada científica en la UA

Iniciativa del equipo “Ciencia, tecnología y sociedad” (C-TyS) buscó acercar el conocimiento científico a este segmento de la población,  mediante actividades didácticas e interactivas.

El miércoles 18 de diciembre, un grupo compuesto por más de 30 personas, pertenecientes al Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” (Más AMA) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS); asistieron a una serie de talleres científicos y educativos, que se desarrollaron  en el sitio del equipo  C-TyS, ubicado en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

En la oportunidad, los asistentes participaron de tres instancias: un taller “Biomimética”, donde apreciaron que muchos de los inventos de la humanidad han sido inspirados por la naturaleza y los demás seres vivos; la muestra “Biodiversidad marina”, que presentó la enorme  variedad de especies que viven en el océano; y un recorrido por el momento nacional, plaza “José Francisco Vergara”.

Testimonios

La terapeuta ocupacional del Cesfam Centro Sur del Programa “Más AMA”, Catalina Ramírez Alegría expresó que “si bien el programa está enfocado en la estimulación funcional de las persona mayores. Es importante la educación, el nutrir e incentivar la curiosidad con este tipo de actividades que, generalmente, no son muy comunes, pero que despiertan otros intereses en las personas”.

Por su parte, una de las participantes, Teresa Geraldo Espinoza afirmó que “fue una buena experiencia, porque uno de ciencia sabe muy poco. Uno es adulto mayor y no tenemos mucho conocimiento, más de lo que vemos en la televisión. Pero, acá fue mucho más práctico”.

Por su parte, otro asistente Fidel Figueroa Hiche comentó que “fue una actividad fenomenal y extraordinaria, debido a que nos hablaron de, por ejemplo, el museo que está formando la Universidad. Y eso la mayoría de nosotros no lo conoce, igual que la muestra sobre los peces”.

Con esta actividad, el equipo C-TyS  de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, finaliza su serie de iniciativas que dieron vida a este año 2019; las cuales buscaron aproximar, a públicos diversos de la comunidad, a la ciencia y la tecnología, a través de experiencias prácticas y lúdicas.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X