Dr. Aitor Marzo: “Queremos que la industria solar chilena sea más competitiva”

  • Proveniente de Almería, España, lleva 6 años trabajando en el Centro de Desarrollo Energético (CDEA), y desde 2018, lidera una de las áreas de investigación de ATAMOSTEC.

Encargado del área 5 del proyecto que realiza la caracterización territorial de los diferentes parámetros que definen las condiciones de trabajo de las plantas de energía solar en el Desierto de Atacama, el investigador Aitor Marzo lleva 6 años en Antofagasta, donde señala, encontró las mejores condiciones para desarrollar sus estudios en energía solar gracias a las condiciones únicas de esta zona del planeta.

Dr. Aitor Marzo.

Su área de trabajo se divide también en 3 sectores: uno orientado a la caracterización del recurso solar, otro relacionado con los parámetros atmosféricos y un tercer que estudia  cómo todas esas condiciones afectan al desempeño y durabilidad de las tecnologías fotovoltaicas en zonas áridas, como el norte de Chile.

“Este trabajo lo realizamos como CDEA, en conjunto con otras universidades nacionales, como la UCN y la UFSM, más centros de investigación de otros países, por ejemplo, el Instituto Nacional de Energía Solar de Francia, ISC Konstanz de Alemania y Fraunhofer Chile. En la Universidad de Antofagasta, mi principal aliado es el doctor Pablo Ferrada y los estudiantes de postgrado”, explicó el doctor Marzo.

Las investigaciones, que en su parte medular tienen como objetivo recopilar mucha y valiosa información, son financiadas por ATAMOSTEC y también gracias a proyectos de financiamiento regional, como los FIC-R (BIP code 30488824-0, y otros nacionales como FONDECYT Project N°11190289).

Soiling

Uno de los estudios que el doctor Marzo destaca en este periodo, es el relacionado con el soiling o ensuciamiento de los paneles solares, pues comenta que “el conocimiento que logramos sirve mucho a las otras líneas de investigación, como para la reducción del costo nivelado de la energía (LCOE) en Chile, objetivo principal del proyecto ATAMOSTEC. Además, el objetivo central del proyecto FIC-R, es entregar soluciones concretas a las industrias solares instaladas en el Desierto de Atacama, pues elementos como el polvo, afectan a la generación de energía y la durabilidad de los paneles”.

“En definitiva, lo que buscamos en general en ATAMOSTEC es que la industria solar chilena sea más competitiva a nivel mundial”, puntualiza el científico hispano.

6 años

El 5 de noviembre pasado, Aitor Marzo cumplió 6 años en Chile. Su llegada se produjo gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) que desarrolló la Universidad de Antofagasta junto con el Ministerio de Educación, el cual, generó las bases para que el plantel estatal se potenciara en el campo solar, a tal punto, que hoy es ya un referente nacional e internacional.

“Cuando llegue me fije un objetivo ambicioso y preciso: levantar un área de investigación en el CDEA en torno a la caracterización del recurso solar y la radiometría aplicada a tecnologías solares que tuviera reconocimiento internacional. En este periodo, he visto la evolución del centro y el alto nivel de posicionamiento alcanzado, gracias a los equipos de investigación formados y a las redes de colaboración nacional e internacional”, concluyó.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X