Investigador italiano comenzó su aventura por el Desierto de Atacama

Tras un año y medio de preparación, el investigador y deportista italiano Francesco Magistrali, comenzó la primera parte de la ruta por el Desierto de Atacama que lo llevará hasta Uruguay. La partida fue en barrio industrial La Negra (15 kilómetros al este de Antofagasta), donde preparó todo el equipo que lo acompañará durante los próximos seis meses.

Durante la travesía la académica e investigadora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y del Movimiento Humano de la UA, Dra. Morín Lang Tapia, estuvo con el deportista para realizar el seguimiento de la caminata a través de un electrocardiograma para medir la frecuencia cardiaca, saturación y presión arterial.

Además, la académica, preparó al investigador para monitorear su andar a través de una encuesta llamada “Lake Louise Score” para detectar el mal agudo de montaña (Puna). “Anotará día a día cómo se va sintiendo y si estos valores van cambiando de acuerdo con su percepción o si se siente mal, va a enviar un mensaje a través de su reloj. Como aún estaremos cerca, junto al académico y médico Juan Silva Urra, iremos en su ayuda”, comentó.

La primera parte de la ruta que el italiano realizará es con dirección hacia Minera Escondida, siendo aproximadamente 150 kilómetros que caminará en una semana.

“La primera parte del viaje será un poco complicada, porque tengo que acostumbrarme con el clima, la temperatura del desierto, el sol. Pero lo haré poco a poco y con calma, y así cada día me iré acostumbrado al ambiente”, precisó.

Para la travesía, arrastra un carro con todo el equipamiento necesario como, 40 litros de agua y comida para aproximadamente un mes, donde su principal fuente son alimentos no perecibles como, frutos secos y comida en conserva.

La hazaña del aventurero tiene objetivos personales y profesionales, pues durante los meses que realice su trayecto desde Antofagasta hasta Uruguay, deberá buscar muestras de micro plástico en el río Bermejo ubicado en el Gran Chaco Argentino para cumplir con la tarea delegada desde un centro de investigación de Europa.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X