Jóvenes investigadoras participaron en foro latinoamericano de biotecnología

Como únicas representante de la Macro Zona Norte de nuestro país, las biotecnólogas e investigadoras del Departamento de Alimentos de la Universidad de Antofagasta, Carolina Espinosa y Diana Jiménez, participaron del Foro Latinoamericano de Bioeconomía 2019, realizado en la penúltima semana de noviembre en la ciudad de Sam José, en Costa Rica.

La actividad desarrollada en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), contó con la convocatoria de Allbiotech, organización que reúne a jóvenes líderes en el desarrollo de la biotecnología en América Latina.

Foro

Durante tres días, los investigadores expusieron su visión sobre el desarrollo, debatieron acerca de las principales tendencias y plantearon el objetivo de influir en la toma de decisiones en sus respectivos países, apoyándose en abordajes científicos.

Las representantes de la UA, fueron seleccionadas en la “Primera Cumbre en Biotecnología Latinoamérica” realizada en Santiago de Chile (2017), mediante la presentación de un video en el que detallaron su trabajo de investigación “Compuestos bioactivos y alimentos funcionales”, participaron de la Segunda “Cumbre de los 100 líderes en Biotecnología” que se realizó en Guanajuato México en el año 2018.

Lo anterior y su trabajo les permitieron ser parte del Foro Latinoamericano de Bioeconomía 2019 donde junto a 150 participantes, fueron incentivados a emprender en proyectos que contribuyan a generar soluciones para los problemas reales del mundo, apoyándose en redes con otros profesionales de la región.

Las jóvenes científicas, además, participaron en talleres sobre herramientas para transmitir su conocimiento a la sociedad de manera clara, concreta y eficiente, porque identifican la comunicación como uno de los principales instrumentos de la ciencia para derribar mitos, mostrar resultados y ayudar a mejorar la calidad de vida.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X