Con “cabildo abierto” el profesor Jaime Bassa abordó demandas de proceso constituyente

Con la presencia del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, el abogado Jaime Bassa,  y una numerosa convocatoria de asistentes, el “Circulo de Discusión Pública” de la Facultad de Derecho de la de la Universidad de Antofagasta, en el que participan también alumnos de la Carrera de Psicología del plantel, desarrolló el denominado “Cabildo Abierto”.

Así lo comentó el estudiante de Psicología de la UA y miembro del círculo de discusión, Franz Wormeald, explicando que la visita del experto se enmarcó en una invitación de acuerdo a su continua participación con los alumnos  de la UA, la que data de alrededor de 3 años, y de acuerdo a la contingencia en la que está sumida el país en la actualidad.

La finalidad de la presentación del profesor de derecho constitucional en nuestra ciudad, apuntó a abrir un espacio de discusión sobre el proceso constituyente, dirigido a toda la comunidad antofagastina.

Proceso social

Al ser consultado por los la actualidad que vive Chile, el profesor Bassa fue enfático.

“Estamos en un momento complejo, las cosas no son simples, debido a que no queda claro si es que en el gobierno existe alguien con la capacidad de comprender lo que está pasando y si algún actor está dispuesto interpretar este malestar generalizado”.

Junto a lo anterior explicó que hay un proceso de ruptura social muy importante, que está siendo dirigido por un sector transversal la sociedad, el mismo que se mantiene insatisfecho por demandas anteriores, estando en un escenario que permitiría avanzar respecto al modelo económico social impuesto por la dictadura.

Constitución

Respecto al concepto de una nueva constitución como medida de cambio respecto a los actuales devenires del país, Bassa explicó.

“Una nueva constitución no va a ser una solución a todos nuestros problemas, pero ciertamente la actual constitución es parte del problema por la híper mercantilización de la sociedad, la que se manifiesta principalmente en cómo se afianzan los derechos fundamentales de carácter social y de cómo este Estado subsidiario impide garantizar la estabilidad social marginando y postergando a importantes sectores”.

Al finalizar destacó que el principal desafío del actual proceso es sacar conclusiones provechosas y productivas de lo que estamos viviendo, debido a que se han levantado demandas y discurso importantes para la sociedad, teniendo la capacidad como pueblo organizado de capitalizar este momento y los que se esta pidiendo.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X