HCUA atenderá urgencias psiquiátricas de los estudiantes

En el marco de la inauguración de la “Semana de la Salud Mental UA 2019”, se firmó el convenio entre la Universidad Antofagasta y la Fundación Red Salud UA, que consiste en dar atención psiquiátrica en el HCUA a los estudiantes derivados en calidad de urgente por el Servicio Médico de Alumnos (SEMDA).

En la oportunidad, el rector de esta casa de estudios superiores, Dr. Luis Alberto Loyola, señaló que el Servicio Médico del Alumno de la institución advirtió la relevancia de apoyar integralmente a los estudiantes, pues en los últimos años se detectó un aumento significativo de atenciones relacionadas con la salud mental, observándose que diariamente hay jóvenes que presentan diversos trastornos como depresión, ansiedad o estrés.

“En este contexto, se firmó este convenio con nuestro hospital clínico que permitirá aumentar las atenciones en esta materia, entregando prestaciones profesionales a un mayor número de estudiantes, confirmando así nuestro compromiso de preocuparnos y ocuparnos de esta problemática”, puntualizó la autoridad de este plantel educativo.

Para la jefa del Servicio Médico de Alumnos, Clara Ore Trujillo, este acuerdo permitirá un trabajo expedito a SEMDA en el área de salud mental, que favorecerá la derivación de los casos críticos.

“Este compromiso, para nosotros, es un hito que marca una historia dentro de nuestro servicio, porque generaremos estas derivaciones de urgencia psiquiátrica, a bajo valor y en un tiempo mucho más razonable de lo que ocurría anteriormente”, precisó.

 

Convenio

De acuerdo al presidente de la Fundación Red Salud UA, Dr. Víctor Aravena Verdejo, decano de la Facultad de Medicina y Odontología del recinto estatal, esta alianza apunta a tratar de disminuir la prevalencia de las patologías mentales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

“Actuamos bajo un protocolo específico para dar mayor urgencia y ejecutividad al tratamiento de aquellos estudiantes con mayor necesidad de atención en el ámbito mental , pero no solamente esto , sino que también estamos incorporando tres psicólogos desde la academia , para la atención integral a toda la comunidad universitaria”, sostuvo el académico.

Además, resaltó que este es un nuevo hito “del Hospital Clínico el estar en contacto con nuestros funcionarios, académicos y estudiantes, entregando la mejor atención posible en lo que respecta a prevención y tratamiento en salud”, finalizó.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X